El Consell Jurídic Consultiu (CJC) concluye que la definición de 'valenciano' incluida en el Diccionari Normatiu Valencià (DNV) de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) no se acomoda al Estatut d'Autonomia, han adelantado fuentes del Gobierno de Alberto Fabra, que no precisaron más detalles sobre el contenido del informe aprobado esta mañana por el órgano consultivo.

El dictamen ha sido aprobado por unanimidad por el pleno del CJC esta mañana, tras una reunión de más de hora y media de duración. La entidad que preside Vicente Garrido se pronuncia a petición del Consell, que le solicitó que analizara si la definición de valenciano de la principal obra lexicográfica de la Acadèmia «respeta» y «se acomoda» al Estatut. La respuesta del Jurídic, según las citadas fuentes, ha sido que no.

El pleno de la AVL aprobó el 'Diccionari', con más de 93.000 definiciones, por mayoría de 16 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra. Entre los términos incluidos, la obra dice que el valenciano es "Lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de l'Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán".

La acepción del catalán es muy similar, ya que lo describe como una "Lengua románica hablada en Cataluña, así como en las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón, la ciudad sarda de l'Alguer y la Comunitat Valenciana, donde recibe el nombre de valenciano".

La definición provocó las críticas de algunos miembros del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y el Consell han expresado que existe "duda razonable" sobre si la AVL está "facultada para dar definición de lo que es la lengua valenciana", por lo que se decidió pedir dictamen al CJC, explicaba la semana pasada el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar.