La alergia de la agrupación valenciana de Unión Progreso y Democracia a acatar las decisiones impuestas por Madrid comienza a ser legendaria. Por tercera vez en tres años, la militancia ha rechazado a candidatos avalados por la dirección de Rosa Díez. Cualquiera diría que se trata de un partido centralista.

El plante más sonoro de los afiliados, con todo, se vivió ayer: el diputado en el Congreso Toni Cantó, que venía avalado por Madrid para convertirse en el líder oficioso de UPyD en la C. Valenciana, se llevó ayer un varapalo que puede finiquitar su carrera política en Valencia. Antes de empezarla.

La candidatura que lideraba el concejal por Alicante, Fernando Llopis (y que llevaba a Cantó de portavoz) perdió la votación que escogía a la nueva dirección del partido magenta en la autonomía. Se impuso la lista encabezada por Alexis Marí, presidente de una asociación europea de seguridad que sustituye a Romain Muzzati como líder. Marí capitalizó el voto contrario a Cantó y sacó 283 votos, el 51 %, frente a los 244 de la lista Llopis-Cantó. Otra candidatura, encabeza por Jorge Arroyo, apenas obtuvo 20 votos. Participó el 69,95 % del partido (547 votos).

Pero Cantó perdió ayer algo más que una votación. Su entrada en la dirección era el trampolín para ser el próximo candidato de UPyD a la Generalitat. El propio Cantó había ligado su futuro como candidato a las Corts a ganar la elección de ayer. Antes de votar, de hecho, insistió en el mensaje: «Si los afiliados prefieren otra candidatura», dijo, se centraría en «otros menesteres», en la «política» o en el «teatro».

Era una oferta ´doble o nada´ a la militancia: si querían contar con el indudable tirón mediático y electoral del diputado tendrían que darle la confianza a su equipo para pilotar UPyD en Valencia. Y los militantes dijeron «no» a su aterrizaje en la arena pública valenciana.

Así las cosas, el futuro pinta complicado para el diputado en Madrid. Descartada su aspiración como candidato al Palau, Cantó debería someterse también a unas primarias para ser cartel a la Alcaldía de Valencia o de nuevo diputado al Congreso por la circunscripción de Valencia. Y es ahí donde Cantó perdió ayer sus opciones. En esta provincia, Alexis Marí prácticamente dobló a su rival (173 a 104).

El diputado Toni Cantó aceptó la derrota con deportividad. «Me gusta estar en un partido donde hay batalla y primarias de verdad, no con dedazos», señaló a Levante-EMV. De momento, en cualquier caso, deja su futuro político en el aire. Preguntado sobre si aspirará a repetir en el Congreso como diputado por Valencia afirmó: «Ya lo veremos».