La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana, Cave-Cova, celebró ayer su asamblea general anual, de la que nació la propuesta de crear una agencia vecinal de empleo para luchar «de manera más efectiva» contra el paro que azota los barrios, indicó a Levante-EMV Juan Antonio Caballero, presidente de la organización.

«Se trata de crear conexiones y lazos más estrechos que permitan una mayor proximidad y mejor localización de bolsas de trabajo», detalló el máximo dirigente de los vecinos. Aunque el proyecto todavía se encuentra en fase primaria, el colectivo se mueve rápido para buscar financiación «en la conselleria que corresponda». La idea se enmarca dentro del programa «Entre vecinos», donde se contemplan también otras iniciativas como la mediación social, el banco de tiempo (intercambiar favores por favores) o las tiendas solidarias, que ayudan a distribuir alimentos a más de 170 familias valencianas.

Durante toda la mañana de ayer, las federaciones vecinales de Castelló, Alicante y Valencia expusieron sus inquietudes y propuestas „esta última denunció las prospecciones petrolíferas y la ampliación del puerto„. «Tenemos muchas ideas, ahora toca racionalizarlas, ponerlas en orden y después en marcha», indicó Caballero. Entre los diferentes asuntos que salieron a colación, la reforma de la ley de régimen local recabó el rechazo de los presentes, al considerar que resta competencias a los ayuntamientos para entregarlas a la Generalitat. «Entendemos que debe ser al contrario. Los ayuntamientos, que son la administración más cercana a los ciudadanos, deberían asumir más competencias de carácter social. Que no se queden con materias que no pueden sostener, pero los servicios sociales sí», defendió el presidente.

En este sentido, la asamblea acordó actualizar su programa de actuación para que esté listo en la víspera de las elecciones del año que viene. «Hay que apostar por la autoorganización. La ciudadanía se tiene que mover, no esperar a que las administraciones se lo solucionen todo. Así, presentaremos nuestras ideas a todos los partidos políticos que las quieran escuchar».

Contra el cierre de Canal 9

La reunión sirvió también para tomar posición frente a temas como la ley del aborto o la ley de seguridad ciudadana. «No tomamos partido desde el punto de vista ideológico, sino desde el de los derechos de los ciudadanos. La ley que se quiere poner en marcha es restrictiva, la actual no. Todo lo que implique pérdida de derechos tendrá nuestra oposición», indicó el presidente de la confederación.

También el cierre de Canal 9 estuvo presente. «Se han escuchado muchas quejas en la reunión. Muchos pueblos están condenados a la invisibilidad. Pedimos una televisión pública en valenciano», determinó.

Asimismo, la confederación acordó apoyar los huertos urbanos, algunos de los cuales, como en el barrio de La Torre, no terminan de cuajar, frente a otros, como los de Benimaclet que ya sirven como recursos a varias familias y colectivos.