Es un personaje valenciano que merece un reconocimiento ahora, que acaba de cumplir setenta y cinco años con una trayectoria difícilmente irrepetible en el mundo del folclore regional. Nos referimos a Fernando Gómez Correcher, conocido artística y popularmente como «Xiquet del Puig», y que ha llenado más de medio siglo con su «cant d'estil» y sus «albaes».

Aunque nacido hace tres cuartos de siglo en Cofrentes, cuando tenía tres años de edad su familia se trasladó al Puig de Santa María, desde donde ha llevado a cabo su trayectoria con el canto, y que ha sido embajador de nuestra tierra, con su estilo, en numerosos países de dos continentes.

El Xiquet del Puig arrancó en su afición en las fiestas de San Roque; fue alumno de Manolo Marzal, «Xiquet de Mislata», hizo cursos en la antigua Educación y Descanso, y en 1964 ya ganó el premio de honor del Concurs de Cant Valencià. VIII trofeo Manuel Hauerta, organizado por la Junta Central Fallera.

Ha pertenecido al Grup de Danses Azahar, que en el año 2008 celebró sus bodas de plata, y lo más destacable es que el Xiquet del Puig ha llevado el «cant valencià» por medio mundo; pues, si bien ha actuado en las tres capitales de la región y en decenas y decenas de las localidades valencianas, ha mostrado nuestro folclore en casi todas las regiones españolas; y más aún: ha actuado en siete ciudades de Francia, en nueve de Italia, en tres de Portugal, en cuatro de Grecia, en dos de Hungría, y una en localidades de países como Polonia, Cuba, Dinamarca, Bélgica, Holanda y? ¡vayan ustedes a saber!

Se reconoció su prestigio a escala nacional, pues fue, entre otros cargos, vocal en representación de Valencia en la Federación Española de Agrupaciones de Folklore, con sede en la capital.

Al cumplir sus tres cuartos de siglo, sus setenta y cinco años de edad, justo es que traigamos a nuestra «Fueron portada» a esta figura de nuestro folclore regional, no suficientemente aireado públicamente y que merece el reconocimiento de todos los valencianos. Pues en su haber cuenta con el prestigio de haber actuado ante jefes de estado, como los reyes de España o como el expresidente cubano Fidel Castro. Y aunque en Valencia somos bastante frecuentemente poco dados a exaltar a los nuestros como en Nazaret, que despreciaron al Redentor como «el hijo del carpintero de mi pueblo» recordemos, pues, a este divulgador de nuestras «albaes» por medio mundo.