Extinción

El Consell apalabra un pacto en RTVV al pagar 35 días por año cotizado

El preacuerdo alcanzado anoche garantiza a Fabra el fin de Canal 9 Quedaban flecos ayer por cerrar y deberá ser votado hoy en asamblea

22.03.2014 | 18:21

Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y el comité de empresa ultimaron anoche un preacuerdo para los 1.600 empleados afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE). La empresa y el Consell aceptaron indemnizar a la plantilla con 35 días por año trabajado y 30 mensualidades. Esta era la primera exigencia en la propuesta del comité de empresa, que un día antes había sido rechazada por los liquidadores y los consultores de KPMG. Solo esta cláusula supondrá un coste de 75,8 millones de euros.

La última reunión, comenzada a las 16.30 horas, continuaba pasadas las 23.00. Fuentes sindicales reconocieron a Levante-EMV la existencia de un preacuerdo. Sin embargo, la redacción del mismo se dilató debido a los avales de los pagos retrasados a ejercicios venideros, una garantía sin la que el comité no estaba dispuesto a firmar el preacuerdo.

El Gobierno de la Generalitat exigió el jueves que el acuerdo con los sindicatos sea unánime para dar validez a lo pactado. De no ser así, amenazaba con devolver su planteamiento al del principio: 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades (el mínimo legal en caso de ERE).

El preacuerdo a falta de flecos no es definitivo, ya que la mayoría de sindicatos ha convocado hoy a sus afiliados para que se pronuncien. Al cierre de esta edición, se sabía que Intersindical celebrará asamblea a las 10.30. No obstante, si habrá finalmente asamblea general de trabajadores: será hoy a las 17.00 en Burjassot.

El periodo de consultas del ERE finaliza a las 23.59 horas de mañana, de modo que la votación de hoy se antoja definitiva.
Algunos empleados han manifestado ya en las redes sociales su negativa a cualquier acuerdo que no pase por la reapertura de la cadena, apagada desde el 29 de noviembre de 2013.

El posible acuerdo, que supondrá para la Generalitat un coste que se acercará a los 86 millones, significa para Alberto Fabra la garantía de la extinción controlada de Canal 9 hasta junio de 2015, ya que cerrará el paso a posibles demandas judiciales colectivas.

Una de estas, formulada por un sindicato, podría volver a tumbar el ERE en los tribunales, como ya ocurrió con el primero y obligar a la readmisión de los trabajadores, que ya llevan (más de 1.500) casi cuatro meses cobrando su nómina y sin trabajar.

Al cierre de esta edición no había trascendido cómo quedan las diversas prestaciones lineales según la retribución anual y la edad. Estas bufandas elevarían en realidad la indemnización hasta cerca de los 40 días por año trabajado. Sí que trascendió que el preacuerdo apalabrado contempla 30 recolocaciones (el comité pedía 200 inicialmente y la dirección ofrecía 20).

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine