La Conselleria de Educación aplicará el próximo año la Lomce en Primaria y durante los primeros cursos se reforzará la lengua extranjera y se darán menos clases de Educación Física, mientras que en los últimos cursos de ese nivel educativo se invertirá la pirámide y se potenciará más la actividad física frente a los idiomas.

Así lo ha anunciado hoy la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, en un encuentro con medios de comunicación para informar sobre las novedades del próximo curso escolar, en el que se ofertarán 584.110 plazas en todos los centros, un 0,05 por ciento más que el curso anterior.

Del total de plazas, 442.110 son para centros públicos, lo que supone el 72,69 por ciento del total, y 143.000 en concertados, el 24,31 por ciento, según Catalá, quién ha indicado que mañana se publicarán las vacantes.

Catalá también ha recordado que el próximo lunes comienza el proceso de admisión de alumnos, que se ha adelantado un mes, y en este sentido ha informado de una resolución que publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) en la que se modifica el formulario de admisión para la escolarización del alumnado cuyos padres no conviven por motivos de separación o divorcio.

Según ha explicado, en el caso de que el menor tenga que ser cambiado de centro escolar o se quiera modificar la línea del programa lingüístico en la que va a estudiar se precisará la firma de los dos padres, lo que también dará seguridad jurídica a los propios centros escolares.

En caso de no llegar a un acuerdo entre los progenitores, será el juzgado quien tome una determinación, según la consellera, que ha explicado que la valenciana es la primera autonomía que introduce esta posibilidad en el modelo de admisión de alumnos.

"Si los dos tienen la patria potestad pero la custodia solo uno de ellos, ambos deberán ser conocedores del cambio de centro y tendrán derecho a participar en el Consejo Escolar, a tener información sobre las notas de su hijo o sobre las salidas a excursiones, o a la cesión de fotografías", ha aclarado.

Catalá ha explicado que el próximo curso empezará en primero, tercero y quinto de Primaria el sistema establecido por la Lomce, y se mantendrá la carga lectiva en todas las asignaturas "con algunas excepciones".

Según ha indicado, se hará una "pirámide invertida" con lengua extranjera y educación física, de forma que en los primeros cursos de Primaria se reforzará la lengua extranjera y se dará menos Educación Física, pero en los últimos cursos se invertirá esta carga lectiva.

"Con el cómputo global se garantiza que se dan las misma horas, pero los especialistas recomiendan que cuanto más pequeños sean los alumnos se refuerce más la lengua extranjera y conforme vayan evolucionando se refuerce más la Educación Física", ha explicado.

Respecto a la jornada continuada, ha indicado que se ha autorizado en los veintinueve centros que lo han solicitado y que cumplen las condiciones para desarrollar este programa piloto, aunque ha señalado que no "descarta" trabajar a lo largo de este año en una norma estable al respecto.

La consellera ha calificado de "positiva" la experiencia de los centros que han realizado hasta el momento jornada continuada y ha señalado que en la Conselleria no se han recibido quejas de los padres.

También ha recordado que el próximo curso escolar las clases comenzarán a primeros de septiembre y finalizarán a primeros de junio, lo que dará margen para poder realizar antes de que acabe junio los exámenes de recuperación.

Preguntada por la Ley Valenciana de Educación, Catalá ha indicado que ya está terminado el borrador, y respecto a la renovación de libros de texto, ha señalado que se está estudiando en qué manuales, especialmente de tercero y quinto de Primaria, se puede aplicar esta renovación.