Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones

Compromís pretende explotar el tirón de la Primavera Valenciana en las europeas

Concurre con Equo, Chunta y formaciones testimoniales como los Caballas de Ceuta o el Partido Castellano

Compromís pretende explotar el tirón de la Primavera Valenciana en las europeas

Como dijo Manuel Fraga, la política hace extraños compañeros de cama. Y de coalición electoral para concurrir a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Compromís se presenta, por ejemplo, de la mano de un partido que tiene entre sus declaraciones programáticas y como meta prioritaria en su ideario lograr una «Castilla unida» que aglutine a las cinco comunidades autónomas «castellanas» que comparten buena parte de sus «1.200 años de historia». Precisamente por historia y también para evitar el «despilfarro» de cinco administraciones, es por lo que se apuesta por la gran Castilla. Está entre los objetivos clave del Partido Castellano, integrado en la coalición Primavera Europea, presentada el martes en Madrid y liderada por la formación que dirigen Enric Morera y Mònica Oltra. Los ecologistas de Equo son la segunda pata de referencia de esa opción.

El propio nombre de la candidatura europea ya quiere ser una declaración de intenciones. Un mensaje positivo para «las personas que creen que otra Europa es posible y necesaria». «La de los derechos sociales, la democracia, el respeto a los pueblos y la ecología», explicó Jordi Sebastià, cartel electoral de la coalición, elegido en las primarias abiertas de Compromís. Y, también, una forma de evocar el movimiento de la Primavera Valenciana, nombre con el que se bautizaron las protestas que arrancaron en el Institut Lluís Vives y se convirtieron en un grito del movimiento estudiantil contra los recortes en la enseñanza pública. La represión policial de las manifestaciones fue luego el objeto de la protesta.

En la candidatura que tiene por cabeza de lista al alcalde de Burjassot militan también la Coalición Caballas, una formación local de izquierdas que logró cuatro diputados en la Asamblea de Ceuta. El partido Por un mundo más justo que tiene como objetivo principal erradicar la pobreza, Socialistas Independientes de Extremadura o Socialistas por Tenerife son los otros coaligados cuyo peso en votos y militantes es más bien testimonial. El tercer socio de referencia, junto con Compromís y Equo, es la Chunta Aragonesista. A esta formación pertenece Ángela Labordeta, que coprotagonizó con Jordi Sebastià el acto de Madrid. Es hija del cantautor José Antonio Labordeta, que fue diputado en el Congreso. También intervino Florent Marcellesi, por Equo.

Desde Compromís subrayaron que su campaña se desarrollará básicamente en las redes sociales y estará dirigida a captar el voto de protesta contra el bipartidismo del PP y PSOE.

Compartir el artículo

stats