La tradicional manifestación festiva que conmemora la pérdida del autogobierno valenciano el 25 de abril de 1707 tras la derrota de Almansa llamará este año a «la esperanza» ante el «cambio posible» en el gobierno de la Generalitat en la elecciones del año que viene, según explicaron los organizadores de la marcha, que partirá mañana a las 18 horas desde la plaza de Sant Agustí de Valencia. Por la mañana, el Centre Octubre acogerá a las 10 horas la creación de la red de entidades valencianas, en la que estarán Acción Cultural del País Valencià, Escola Valenciana, FAPA València, Ca Revolta, Societat Coral El Micalet o la Plataforma en Defensa de la Llei de Dependència.

Tras la manifestación del sábado por la tarde y a partir de las 20 horas empezará un concierto organizado por ACPV y el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), sindicato de estudiantes mayoritario que este año cumple su trigésimo aniversario. Orxata, Atupa, Tashkenti y Asseques actuarán en el auditorio de Burjassot.

Toni Gisbert, portavoz de las entidades que organizan la marcha aseguró que el contexto en el que se enmarca la conmemoración del 25 de abril tiene «un carácter doblemente preocupante». «Desde el punto de vista de los valores de país , el actual Consell impulsa unas políticas marcadamente antivalencianas , con agresiones constantes a la lengua y la cultura censura y cierre de TV3, Cataluña Radio y RTVV o ataques a la enseñanza en valenciano y también al territorio Cabanyal y Xúquer», explicó Gisbert. Además, apuntó, el Consell del PP también ha atacado «los valores sociales» con «unas políticas regresivas como la negación de las ayudas a los dependientes y discapacitados».

A este panorama negro, Gisbert contrapuso que la jornada de mañana «ofrece perspectivas de esperanza». «Valencia necesita un cambio, y ahora este es cada día más posible», aseguró el portavoz de los organizadores. Para Gisbert, «el actual Gobierno valenciano representa un modelo agotado, que ya no ofrece futuro , y que sufre una grave crisis de liderazgo».