El portavoz el grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha pedido la disolución de la Fundación Turismo Valencia como entidad privada y la renuncia del vicealcalde Alfonso Grau como presidente de la misma mientras se resuelve su imputación en el caso Nóos.

En un comunicado, tras conocer que la Fiscalía se ha unido a la petición de la acusación que ejerce el PSPV para pedir la imputación de Grau, el edil ha afirmado que es "más necesario que nunca que dicha entidad pase a manos públicas en su integridad y, por tanto, que sea disuelta como fundación privada" y que Grau renuncie.

Sanchis ha recordado que ya en el pleno del pasado mes EU preguntó al vicealcalde por qué se mantenía la titularidad privada de una fundación donde el más del 80 por ciento de sus ingresos son públicos y que, como ha determinado tanto el Tribunal de Cuentas como la Sindicatura de Comptes, ésta es en su funcionamiento pública.

Igualmente, el edil también ha recordado que EU le preguntó si el motivo de mantenerla privada fue para no aplicar la Ley de Contratos de la Administración Pública y así poder contratar con el Instituto Nóos a organización de las Jornadas Valencia Summit sin que hubiera más ofertas encima de la mesa.

"Es importante recordar que a ambas preguntas el señor Grau respondió con negativas, lo cual, ante el informe elaborado por la Fiscalía Anticorrupción, parece que no se sostiene", ha dicho el concejal.

EU entiende "que las vinculaciones del Ayuntamiento de Valencia con el caso Nóos han tenido siempre a la Fundación Turismo Valencia Covention Bureau como su elemento estrella y es por ello por lo que creemos que, al margen de las decisiones judiciales, ahora es el momento inexcusable para que quede disuelta dicha fundación de forma definitiva y pase a manos municipales, que es como debería haberse creado".

EU ha vuelto a reclamar, como ya hizo en el caso de Emarsa, la constitución de una comisión de investigación sobre las Valencia Summit y la organización de las mismas por parte de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y la adendas firmadas con Cacsa y Nóos.

"Llevaremos estas propuestas una vez más al pleno del mes de mayo a través de una moción en la que solicitaremos la disolución de la Fundación y la municipalización de dicha la misma", ha concluido.