Una vez pasada la cita electoral del domingo, el PP de las Corts ejecutó ayer la sanción a la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra por su negativa a ser expulsada del pleno del pasado 7 de mayo por el presidente, Juan Cotino, lo que motivó la suspensión de la sesión, que se reanudó el día 15. La Mesa, con el voto favorable de los tres representantes populares y en contra de los dos del PSPV, aprobó proponer al pleno la suspensión durante un mes de la condición de diputada de Oltra, en una resolución muy medida con la mirada puesta en el Tribunal Constitucional, adonde acudirá la parlamentaria para recurrir la decisión. De ahí que, en contra de las pretensiones iniciales del PP, que pretendía una suerte de «inhabilitación» temporal, la propuesta le suspende de sus funciones o derechos parlamentarios pero no le retira el acta, algo que la diputada ve inconstitucional.

Por este motivo, Oltra, quien durante un mes desde que se haga efectiva la sanción no podrá asistir a las comisiones, plenos ni juntas de portavoces y tampoco podrá presentar iniciativas, percibirá el sueldo base, la «asignación reglamentaria», 2.360,57 euros brutos. En cambio, se le quitará el complemento por desempeño del cargo que, como portavoz adjunta, es de 1.572,19 euros brutos, y la indemnización por el ejercicio de la función, en su caso 588,35 euros. En ese mes se quedará sin la mitad del sueldo (2.160 de los 4.521 brutos). Al no perder el acta, al grupo no se le retirará la parte de la subvención de funcionamiento (1.588,51 euros).

Hoy y mañana sí podrá asistir

La Mesa le da un plazo para presentar alegaciones que concluirá el lunes, a las 9.15 horas. A continuación se reunirá el órgano rector del Parlamento y la Junta de Portavoces para, con toda seguridad, ratificar la propuesta y convocar un pleno extraordinario para el miércoles, día 4, antes de la sesión ordinaria. Así, Oltra ya no podrá asistir a ese pleno ni a las sesiones que quedan hasta después del verano. El pleno que debatirá la sanción será secreto, sin presencia de los medios de comunicación y solo podrán intervenir los portavoces.

En el pleno de hoy, en cambio, y en el de mañana, que incluye sesión de control al presidente Alberto Fabra, Oltra sí podrá intervenir. Las iniciativas que presente antes del 4 de junio podrán tramitarse y sustanciarse si lo comunica el síndic de Compromís, Enric Morera, o el parlamentario que vaya a defenderlas. En respuesta al escrito de Morera en el que criticaba a Cotino por dar un «trato diferenciado» a Oltra y al resto de diputados, la Mesa señala que es «la primera vez en la historia de las Corts en que un diputado ha desatendido el requerimiento de la Presidencia de abandonar el salón de plenos» y la primera vez que la sesión se suspende por ese motivo, lo que sucedió dos veces.

Oltra esgrime que no pudo oír el segundo apercibimiento, con advertencia de que podía ser expulsada, por las increpaciones de diputados del PP. En cambio, la Mesa señala que «otras diputadas, tras ser llamadas al orden, se callaron», mientras Oltra siguió recriminando a la presidencia «con gestos y expresiones inconvenientes al decoro de la Cámara». Y recuerda que el artículo 101 del reglamento prevé la suspensión temporal como diputado cuando, tras ser expulsado, se niegue a ello. Añade que podría haberlo trasladado a la Fiscalía pero la presidencia no ha querido hacer «uso de esta posibilidad».