El exconseller de Solidaridad Rafael Blasco insistió ayer en que es inocente y mostró su esperanza en que el Tribunal Supremo revoque la condena de ocho años de prisión que le acaba de imponer la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia. Blasco hizo sus primeras declaraciones públicas tras conocer su condena ante una veintena de periodistas que le esperaban en el TSJ por la vista de medidas cautelares. El exdirigente popular rechazó valorar la sentencia. «No se comentan, se recurren si no se está de acuerdo y eso es lo que vamos a hacer», advirtió.

El ex responsable de la Conselleria de Solidaridad insistió en que está convencido de que al final logrará revertir la situación. «Estamos convencidos en que al final se demostrará la inocencia, con todo respeto a los magistrados que han dictado el fallo», apuntó. «En un Estado de derecho tenemos la posibilidad de recurrir y hay que esperar al final de este procedimiento», añadió.

Recursos ante el Supremo

Las defensas tienen hasta el final de esta semana para formalizar en el Tribunal Superior de Justicia el anuncio del recurso que tiene que resolver el Tribunal Supremo. Los letrados van a pedir aclaraciones del fallo para dilatar los plazos. El Supremo va a tramitar el asunto como causa preferente porque el empresario Augusto César Tauroni está en prisión preventiva.

Fuentes jurídicas y judiciales mantienen que es complicado que el Tribunal Supremo rebaje sustancialmente las condenas. La opción más realistas para las defensas es tratar de que el Supremo anule el juicio, aunque fuentes jurídicas admitieron que es complicado porque la sentencia que tiene 274 folios está «muy atada». El ponente de la sentencia ha sido el magistrado Antonio Ferrer, que cuenta con una dilatada experiencia tras su paso por la Audiencia Provincial de Valencia. Ferrer es el magistrado que le impuso trece años de cárcel al conductor kamikaze de Polinyà del Xúquer.