La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha dirigido una recomendación a las consejerías de Presidencia de todas las comunidades autónomas para que los comedores escolares atiendan este verano a los menores en situación de mayor vulnerabilidad. El objetivo de esta petición es, según la institución, asegurar que los menores en situación de riesgo de exclusión, que durante el curso escolar asisten a esos comedores, «no se vean privados de una alimentación adecuada cuando termine el curso».

A juicio de Becerril, garantizar una adecuada alimentación infantil debe ser «prioridad» para todos los poderes públicos y «en ese esfuerzo deben comprometerse el conjunto de las Administraciones». La institución recuerda que ya preguntó el pasado año a las administraciones implicadas por el impacto de la pobreza en la nutrición de los menores y por las intervenciones previstas al efecto.

A la oficina del Defensor del Pueblo le preocupa que durante el periodo de vacaciones escolares, el cierre de los comedores pueda agravar las situaciones de precariedad.

Por su parte, la síndica de Greuges de la Comunitat Valenciana, Emilia Caballero, ha decidido emprender una investigación de oficio para conocer «en profundidad» el proyecto anunciado desde la Dirección General de Servicios Sociales y del Menor de la Generalitat para facilitar el servicio de comedor escolar y «potenciar» las escuelas de verano, tanto en primaria como en secundaria, como «lugares de integración y convivencia».

Caballero, consciente de la «dolorosa situación» por la que atraviesan numerosas familias con menores en riesgo de exclusión social, mostró su «preocupación» por la «cercanía» del periodo vacacional escolar, así como por la «falta de información» disponible para las familias sobre este proyecto, su convocatoria y requisitos para optar al mismo.

Por ello, expresa la «necesidad imperiosa» de que las medidas «se hagan efectivas de forma inmediata». En la misma línea, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnas (FAPA-Valencia), la Confederación Gonzalo Anaya y la Confederación de Asociaciones de Vecinos Cave-Cova pidieron que se garantice el servicio de comedor escolar en vacaciones, en especial, para las familias que en estos momentos atraviesan «graves problemas económicos». Las tres entidades se reunieron con la directora general de Servicios Sociales y el Menor, Rosa Aragonés, para abordar la necesidad de este servicio.