Un incendio forestal arrasó ayer algo más de 30 hectáreas del parque natural del Turia entre los términos municipales de Paterna y Riba-roja, donde obligó al desalojo de unos 400 chalés en las urbanizaciones de Valencia la Vella y Masía de Traver.

Un bombero del Ayuntamiento de Valencia que acudió con una dotación de apoyo resultó con quemaduras de segundo grado, aunque su estado no reviste gravedad y fue dado de alta a última hora de la tarde.

El incendio comenzó por causas desconocidas poco después de las 14 horas el aviso llegó al 112 a las 14.17 horas y rápidamente se propagó siguiendo el curso del río Turia hacia Riba-roja empujado por el viento.

Según testigos presenciales, las primeras llamas surgieron junto a la depuradora de Paterna, situada junto al cauce del río Turia en un extremo del monte de la Vallesa del Mandor, un enclave forestal de valor excepcional.

La dirección del viento, que en ese momento soplaba del mar, y la intervención de las brigadas y los primeros medios aéreos desplazados a la zona evitó que el las llamas se desplazaran en dirección a la Vallesa. Sin embargo, la prioridad de los servicios de extinción se centró, al igual que ha ocurrido en los últimos incendios de importancia registrados en la Comunidad Valenciana, en proteger a los habitantes de las numerosas viviendas construidas en la margen derecha del Turia.

Los equipos de extinción plantearon tres puntos de defensa en torno a las viviendas mientras el fuego avanzaba junto al cauce del río apoyado en la vegetación.

El avance de las llamas y el humo obligó al desalojo preventivo de unos cuatrocientos chalés de la urbanización Valencia La Vella y de los situados en calles próximas al barranco Traver, que actuó como propagador de las llamas.

En las labores de extinción llegaron a emplearse diecisiete aeronaves, doce de ellas de la Generalitat, además de nueve brigadas forestales, tres brigadas helitransportadas, siete dotaciones del Consorcio provincial de Bomberos y otras tres de bomberos de Valencia, así un pe-queño grupo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que aportó también dos helicópteros.

Finalmente, alrededor de las 20.13 horas el fuego era estabilizado después de arrasar 30,65 hectáreas, según fuentes de la Generalitat Valenciana.

El estreno de un conseller

Al puesto de mando habilitado en las inmediaciones del incendio se trasladó el nuevo conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, que se estrenaba ayer en el cargo en sustitución de Serafín Castellano, nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat. Santamaría siguió la evolución del incendio y agradeció la labor de los efectivos y la coordinación entre las distintas administraciones.