Un nuevo paciente con riesgo de padecer el virus del ébola, el segundo caso en Valencia en apenas una semana, fue localizado ayer por los médicos del Hospital General de Valencia, quienes solicitaron su traslado a la unidad de aislamiento del Hospital La Fe como medida preventiva para evitar cualquier posible contagio.

No obstante, finalmente la Dirección General de Salud Pública optó por no activar el protocolo de actuación ante un posible caso de ébola, al estimar que no reunía los requisitos suficientes para ser considerado de alto riesgo, y el paciente no fue trasladado, según informaron a Levante-EMV fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Desde que comenzara la epidemia, que ya se ha cobrado la vida de 467 personas en África Occidental, Sanidad Exterior ha ordenado a los hospitales y aeropuertos activar el protocolo de aislamiento ante cualquier posible caso que pueda ser considerado de riesgo de contagio del virus.

La semana pasada se detectó un posible caso en Valencia pero los análisis al paciente, natural de Guinea, descartaron finalmente que se tratara de dicha enfermedad.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas ha contabilizado 759 casos de infección en los tres países que hasta la fecha han registrado contagios: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

Hoy comienza en Accra, la capital de Ghana, una reunión de alto nivel para debatir qué estrategia hay que poner en marcha frente a la epidemia y las acciones urgentes que se deben implementar para frenarla.

En la cita participarán todos los ministros de Salud de la región, así como directores de control de enfermedades de once países. Además de los tres afectados, intervendrán representantes de Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Mali, Senegal y Uganda.