La hasta ahora subdirectora general de Educación Virginia Jiménez seguirá en el comité que ha de seleccionar al futuro director o directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), puesto que está vacante desde que el Consell destituyó a Consuelo Císcar el pasado mes de abril. Jiménez es la persona que de hecho ha venido gestionando la intendencia del museo al tener la firma autorizada para los contratos y pagos.

Hasta que se consume el fichaje del nuevo responsable, Jiménez no se desvinculará del IVAM los miembros de ese comité no pueden ser relevados en caso de cese, según fuentes del Consell, pero la firma delegada pasará al secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll. Por otro lado, el vicesecretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, pidió ayer la dimisión de Català por su «nefasta gestión» y achacó las tres dimisiones al «contexto de desconcierto absoluto en materia educativa propiciado por una gestión deficiente» y al que se han de enfrentar, dijo, «las familias, el profesorado y el conjunto de la comunidad educativa».

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) achacó las renuncias a los «recortes, falta de transparencia y privatización de la Educación pública», que dominan, apuntó el sindicato, la gestión de la consellera Català.

Escola Valenciana, por su parte, entiende que el secretario autonómico dimisionario es el responsable de la supresión de «decenas de unidades de enseñanza en valenciano» y recordó, asimismo, que este alto cargo «había perdido, hasta el momento, todos los contenciosos planteados» por la Oficina de Derechos Lingüísticos de la entidad cívica promotora del valenciano.