La liquidación del sistema de financiación de las comunidades correspondiente a 2012, que Levante-EMV publicó en exclusiva, rearmó ayer al Consell en su pelea por conseguir la revisión de un modelo que le hace perder a la C. Valenciana mil millones al año al no contar con los mismos recursos por habitante que el conjunto de autonomías. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, manifestó que la cantidad asignada finalmente a la Generalitat en la liquidación «demuestra una vez más la discriminación e injusticia» del modelo, y no dudó el lanzar reproches al Gobierno central.

Según la liquidación, el Ejecutivo de Rajoy tendrá que compensar a las comunidades por la financiación de 2012 con 3.754,83 millones. Sin embargo, en su día les había comunicado, y éstas lo habían consignado en sus presupuestos, una estimación de 4.226,37 millones, 471,54 millones más, con el argumento de la mejora de la economía. Ahora las autonomías han de ajustar este roto al presupuesto. La C. Valenciana contaba con 981,5 millones pero solo le tocan 955,90. Esto es, 25,6 menos. Es la que menos pierde (un 2,6 %) pero esto, lejos de ser positivo, es consecuencia del modelo: Al estar discriminados, las entregas a cuenta durante el año son bajas, pero luego se compensan con los fondos, de ahí que dos años después, con la liquidación, la C. Valenciana es la que más reciba, a mucha distancia de Cataluña (646 millones) y Baleares (489).

Por eso Moragues puso ayer el acento en que la cantidad asignada a la C. Valenciana «llega con retraso y se sitúa por debajo de las previsiones». Y recalcó que han recibido «25 millones menos respecto de lo estimado por el propio Gobierno, tal como habíamos reflejado en los Presupuestos de la Generalitat para 2014». «Somos la comunidad que mayor importe recibe de la liquidación, pero este dinero, que debió recibirse a lo largo de 2012, se nos ha dado ahora, dos años después, sin intereses de demora». Y es que, cuando las regiones han de devolver una liquidación negativa a Madrid, sí que le tienen que pagar intereses. «Lo mismo ocurrió en 2013 ahondó Moragues, cuando se llevaron a cabo las liquidaciones de 2011. También entonces fuimos la comunidad autónoma con mayor liquidación».

«Habría tenido superávit»

Ahora bien, este importe (955 millones) ya está incluido en el cálculo global de la financiación de la C. Valenciana en 2012, que demuestra, enfatizó Moragues, que la Comunitat «está infrafinanciada y discriminada». En concreto, recibe 188,51 euros menos por habitante que la media, lo que da una merma de ingresos de 966 millones. El Consell, no obstante, introduce este año una novedad a la hora de cifrar el «agravio» y a Canarias le añade la compensación por la insularidad (475,8 millones). De ahí que situara ayer la brecha respecto a la media en 199,26 euros, lo que da una pérdida de 1.022 millones.

El conseller destacó que cada valenciano recibe 800 euros menos que un cántabro, la autonomía mejor financiada per cápita. Con el mismo dinero que Cantabria, dijo, el Consell habría tenido 4.000 millones más, de forma que, «en vez de un déficit del 2,3 % hubiera tenido un superávit del 1,7 %». «Ésto pone de manifiesto claramente que el reparto del sistema de financiación es injusto y perverso para la C. Valenciana. Cada vez es más urgente y necesario revisar el modelo y, entre tanto, implementar mecanismos de nivelación y compensación».