Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Carlos Moreno: "Damos un valor agregado a la cáscara de naranja"

Las zonas con cultivos de naranja podrían aplicar el estudio en el corto-medio plazo

­­

Investigadores de la Universidad de Colombia obtienen carbón activado a partir de residuos de cítricos como método efectivo para descontaminar agua. Éste es el objetivo de Liliana Giraldo, investigadora del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colmbia (UN), junto a los profesores Juan Carlos Moreno y Karen Peña.

Dada la utilidad de este proceso, Moreno, Giraldo y Peña escogieron la cáscara de naranja con el fin de darle un mayor aprovechamiento a los cultivos que hay en el país y bien podría servir también para darle un mayor uso al cultivo de naranajas en Valencia.

Los carbones activados están formados por capas que dejan ciertos espacios que corresponden a los poros en los que se realiza la adsorción. El proceso del carbón activado puede servir, entre otros ejercicios, para el tratamiento de aguas residuales, sobre todo cuando el líquido vital es necesario para usos domésticos.

En una entrevista por correo electrónico, Moreno atiende a este diario.

A partir de la cáscara de naranja se elabora carbón activado con el que se puede descontaminar el agua. ¿Esto es así? ¿Se podría usar el agua para beber, o sólo para usos domésticos?

Efectivamente con cáscara de naranja mediante unos procedimientos adecuados se obtiene el denominada carbón activado, con el que deacuerdo al tipo de montaje que se utilice se puede obtener agua completamente potable y lógicamente extensivo para uso doméstico.

¿Podría explicar el proceso de elaboración de la manera más sencilla posible?

Sí, lo que se está pensado es montar una planta de producción pequeñita, mediana y después grande. Y eso es completamente viable. Lo que se realiza en términos generales es un acopio de las cáscaras. Posteriormente, entra al proceso de carbonización y activación que se hace en un horno (cuyo tamaño varía deacuerdo a la planta de producción) y con vapor de agua se activa. Para que el proceso sea económico se genera en una caldera.

¿Cree que podría aplicarse esta investigación en alguna de las industrias o en depuradoras en el largo plazo? ¿O es demasiado pronto?

Sí. Es viable y de hecho es lo que se espera, pues esa sinergia es excelente. Con la cáscara de narajan aún no trabajamos aquí en Colombia, pero sí con Palma de aceite y café.

Se aventuraría a decir que las zonas donde la naranja es un cultivo extendido tendrán en no mucho tiempo la posibilidad de reciclar su agua con las cáscaras de naranja?

Sin lugar a dudas. Es dar un valor agregado a algo que es un desecho y adicionalmente con la ventaja que es aplicada a la parte de protección ambiental.

Compartir el artículo

stats