­

El grupo parlamentario de Esquerra Unida (EU) en las Corts Valencianes ha exigido al Consell que resuelva «de inmediato» la falta de camas en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana durante este verano, según ha informado la formación en un comunicado. EU ha pedido abrir plantas hospitalarias que estén cerradas, los centros de salud por la tarde y ampliar plantilla. A este respecto, el diputado EU en la Cámara autonómica Víctor Tormo ha destacado que esta circunstancia ha sido denunciada por los sindicatos y por los propios pacientes y ha considerado «insostenible que haya plantas enteras cerradas, colapsos en las urgencias, como es el caso del Hospital de la Fe, y problemas de atención por los recortes».

Tormo ha pedido explicaciones en las Corts sobre este asunto al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y ha reclamado «una solución inmediata». El parlamentario ha señalado que ésta «pasa, obviamente, no sólo por la apertura de estas plantas hospitalarias y de los centros de salud, que permanecen cerrados en muchos lugares por las tardes, sino también por una clara ampliación de las plantillas de personal sanitario».

Reducción de camas

El representante de EU ha indicado que el cierre de plantas en diferentes hospitales y la reducción de las camas hospitalarias en los centros públicos de la Comunitat son «fruto de una política que prioriza la no sustitución del personal durante los meses de verano, por delante de las necesidades de los pacientes». Igualmente, ha censurado «una mala planificación de las tareas de mantenimiento de los hospitales».

«El conseller tendrá que dar explicaciones en las Corts sobre esta mengua en las infraestructuras y el personal de los hospitales públicos valencianos. Una situación que está llevando consecuencias muy serias para los pacientes y para los trabajadores y trabajadoras», ha insistido Tormo.