Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un reto personal y un fin benéfico

Huesos de cristal, voluntad de hierro

Un alcireño afectado por la enfermedad de los huesos frágiles se dispone a cruzar a nado el Canal de la Mancha

Huesos de cristal, voluntad de hierro

Vicente Martínez no puede recordar cuántas veces de pequeño se «rompió», perdió la cuenta. Sufre la Osteogénesis imperfecta o enfermedad de los huesos de cristal, que ha mejorado con la edad y no le ha impedido practicar deportes, entre ellos, la natación. A sus dos hijos también se les ha diagnosticado la misma dolencia y ha querido aprovechar lo que se había convertido en una especie de reto personal para, de la mano de la Fundación de la Asociación de Huesos de Cristal de España (Ahuce), «hacer visible esta enfermedad» y recaudar fondos para propiciar la investigación sobre una enfermedad que está catalogada como rara.

Este nadador alcireño parte hoy en dirección a Inglaterra para, tras unos días de aclimantación, lanzarse a cruzar a nado el Canal de la Mancha, una travesía de 33 kilómetros entre Inglaterra y Francia que, si el tiempo no lo impide, tratará de realizar el 4 o el 5 de agosto. «Quería hacer esa travesía desde hace tiempo y pensé que por qué no se podía aprovechar algo que puede tener tirón para algo más y dar visibilidad a esta enfermedad», comentó. Vicente Martínez se puso en contacto con la asociación Ahuce, que respaldó la idea, le ha ayudado a difundir esta iniciativa y es la encargada de recoger donativos, hasta el momento modestos, que se destinarán a la investigación obre la Osteogénesis imperfecta.

Vicente Martínez, que pertenece al Club de Natación Sueca, ha entrenado durante dos años con el objetivo en mente de cruzar a nado el Canal de la Mancha, durante los que ha realizado otras travesías, aunque ninguna tan larga. Según relata, ha cruzado a nado el Estrecho de Gibraltar, también ha realizado la travesía de La Bocaina entre Lanzarote y Fuerteventura, la travesía de Tabarca a Alicante y, este mes de julio, ha recorrido a nado también 27 kilómetros entre las Islas Cies y Vigo.

La próxima semana se dispone a cubrir la travesía más larga de las que ha realizado hasta ahora entre Dover (Inglaterra) y la costa francesa, previsiblemente entre Calais y Bolougne, aunque las corrientes suelen influir y mucho en el punto de destino y provocar que el recorrido aumente en varios kilómetros.

Este abogado alcireño ha contactado con la Channel Swimming Association para que certifique que cubre íntegramente la distancia, en solitario y sin neopreno. Vicente Martínez ha contratado a un patrón de barco que conoce las corrientes para que le guíe durante el trayecto mientras que dos amigos le ofrecerán el avituallamiento. Si lo consigue, será el primer alcireño que cruza el Canal de la Mancha y uno de los pocos valencianos ya que, según comentó, sólo tiene constancia de que otros dos lo han hecho. Casi más que a la distancia, el nadador alcireño teme las bajas temperaturas del agua.

Compartir el artículo

stats