La media de las precipitaciones en este mes de agosto en la Comunitat Valenciana ha sido de 18 litros por metro cuadrado, lo que supone un 12 % menos al valor climatológico normal, según la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque los promedios reflejen datos aceptables, en más de la mitad sur de la Comunitat, el mes de agosto ha sido «muy seco», y sólo en una cuarta parte la Aemet estima que ha sido un mes húmedo, o incluso «muy húmedo».

Por su parte, la tempertura media este mes ha sido de 24,3 ºC, lo que supone dos décimas más que el promedio considerado como normal para la Aemet.

A lo largo de agosto se han alternado días relativamente frescos, como el periodo entre el día 14 y el 23, con otros cálidos, como el 10 y el 26, cuando se superaron los 40 grados centígrados en muchas localidades del litoral y prelitoral de Valencia. Precisamente, el 26 fue el más caluroso del mes, y registró los valores más altos desde el año 2010. Se llegaron a alcanzar los 43,5 ºC en Carcaixent, los 42,7 ºC en Xàtiva, los 42,2 ºC en el aeropuerto de Manises y más de 41 ºC en Llíria, Bétera, Montserrat y Ontinyent. Mientras, en la ciudad de Valencia, los 41,6 ºC registrados en ese día suponen uno de los valores más altos de la serie histórica, que comenzó a hacerse en el año 1869. Y es que, según la Aemet, sólo ha habido 6 días más calurosos en la «Cap i Casal» desde que se realizan estas observaciones meteorológicas.

Rayos caídos

La mayoría de las precipitaciones del mes han estado acompañadas de tormentas. Dentro de los límites del territorio de la Comunitat se han registrado 2.774 descargas nube-tierra: 4 en el norte de Alicante, 58 en el interior de Valencia y un total de 2.712 en Castelló, prácticamente todos el día 2.