Las protestas de los alumnos de la Comunitat Valenciana por el calor que sufren en las aulas desde el comienzo del curso escolar, el pasado 3 de septiembre, han proseguido hoy, en el día más caluroso de un mes de septiembre que en sus primeros diez días ha sido el más cálido desde el menos 1950.

Durante todo el día, decenas de colegios e institutos han reclamado medidas frente a las altas temperaturas mediante concentraciones y manifestaciones de alumnos de Secundaria. También hay equipos directivos y colectivos de padres que recomiendan no llevar a los niños a clase o recogerlos antes para evitar las horas centrales del día.

Algunos alumnos han sacado su protesta por el calor a la calle, como los del Instituto San Vicente Ferrer y los del Luis Vives de Valencia, que han cortado el tráfico con una sentada al grito de "Vamos a clase, morimos de calor" o con pancartas como "Nos han cambiado las aulas por saunas". Unos 150 alumnos han secundado la concentración, hasta donde se han desplazado agentes de la Policía Local y Nacional, que han señalado que no se ha producido ningún disturbio ni problema.

Varios alumnos han confirmado que su protesta está motivada por el calor que sufren estos días en las aulas, y ante la previsión meteorológica de que hoy se superen los 36 grados.

En la concentración algunos alumnos han combatido el calor con abanicos y se han coreado en valenciano consignas como "Vamos a clase, morimos de calor. No me recortes en educación".

Los protestantes se han desplazado desde el IES San Vicente Ferrer hasta el IES Lluís Vives, frente al que han hecho también una sentada en la que han cortado dos carriles del tráfico, y posteriormente una parte de ellos ha vuelto en manifestación al primer instituto. Los estudiantes han mostrado pancartas con el lema en valenciano "Nos han cambiados las aulas por saunas. El Lluís Vives en llamas".

Por su parte, alumnos del IES Tavernes Blanques se han negado también a entrar en clase esta mañana para protestar por las altas temperaturas que aseguran sufrir en sus aulas desde el inicio de curso, señalan en un comunicado.

Estos alumnos anuncian que han convocado una "huelga indefinida" hasta que "las condiciones para dar clase sean normales" y exigen a la Conselleria de Educación que dé "respuestas" a su situación.

Han colgado pancartas con varios lemas como "En estas condiciones no se puede, socabrones". La dirección del centro, según ha explicado a Levante-EMV, ha coordinado la vuelta a casa en autobuses de los alumnos de menor edad.

En la misma línea, los estudiantes del IES Veles e Vents del Grau de Gandia han llevado a cabo una protesta "por el mal acondicionamento del centro para combatir las elevadas temperaturas de estos días". Así han hecho una sentada en el patio con pancartas y carteles que expresan su "malestar, ya que en el centro hay más de 1.000 alumnos matriculados y una media de 30 alumnos por clase", señalan fuentes de la comunidad educativa.

Cambiar libros por abanicos

En Burjassot, el IES Vicent Andrés Estellés se ha sumado a las protestas a través de los alumnos de Bachillerato, que han tomado la iniciativa de no asistir a las clases pero sí al centro. 'No queremos dar clase en el infierno' es uno de los lemas que han escrito en sus carteles que han exhibido los jóvenes, que han avanzado que van a continuar con su protesta en los días siguientes y que acudirán al centro, pero no entrarán a las aulas, darán las clases en los lugares más frescos del instituto, como en el patio o en los pasillos, y cambiarán sus libros por abanicos.

Intervención de los ayuntamientos

El Ayuntamiento de Dénia, gobernado por el PP en coalición con el Centre Unificat, ha recomendado a los padres que no lleven hoy a sus hijos a los colegios ante la previsión de temperaturas muy altas, y el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí (PP), ha remitido una carta a la Conselleria en la que pide medidas contra el calor en las aulas.

Por su parte, la consellera de Educación ha querido transmitir "un mensaje de normalidad", ya que, según ha afirmado, en la Comunitat Valenciana "se dan muchos días de calor" y no se pueden "suspender las clases cada vez que esto se produzca".

Maria José Català ha explicado en un comunicado que, hasta la fecha, en la Comunitat Valenciana ha habido "temperaturas altas, pero no se ha declarado ninguna situación de emergencia", y ha recordado que las clases "solo se pueden suspender por parte de una administración educativa y se tienen que dar unas situaciones concretas".

Entre ellas, ha citado que haya una notificación de los organismos competentes declarando una situación de emergencia, o bien de Interior, o bien desde los organismos en materia sanitaria, y ha precisado que la advertencia meteorológica para el día de hoy "no supone ningún riesgo para la salud ni justifica una suspensión de las clases".

Mañana, protestas ante la Conselleria

Las protestas para pedir la suspensión de las clases por el calor se trasladarán este viernes a la sede de la Conselleria de Educación, ya que se han convocado a las 10.00 horas de mañana concentraciones de protesta ante el departamento de Campanar, informa el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv), en un comunicado en el que, además, expresa su apoyo a esta iniciativa.

STEPV asegura que "la actitud de cerrarse en banda de la Conselleria ha indignado a la comunidad educativa y el alumnado de decenas de institutos ha decidido no asistir en clase".

Mañana, agrega, "se han convocado concentraciones de protesta ante la Conselleria de Educación en Valencia" y STEPV, por su parte, apoya estas concentraciones y anima a estudiantes y profesorado que pueda asistir a secundarlas.

Asimismo, este sindicato propondrá mañana en la Trobada de Plataformes Comarcals que se convoquen nuevas concentraciones la semana que viene en toda la Comunitat "para continuar manifestando el rechazo a esta situación y denunciar la dejadez de Conselleria que está poniendo en riesgo la salud del alumnado y el profesorado".

Por su parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) aboga por "hacer resistencia educativa a los recortes y los disparates de la política educativa de Conselleria" y advierte de que "hoy y mañana las temperaturas pueden lograr valores altos", por lo que recomienda medidas para afrontar la situación en las aulas.

Esta organización señala que "las elevadas temperaturas que han marcado este inicio de curso avanzado de manera unilateral por parte de la Conselleria al 3 de septiembre pueden comportar en días como hoy, riesgo para la salud del profesorado y también del alumnado".

La federación recuerda que ya envió la semana pasada a toda su afiliación y en los centros públicos unas recomendaciones para seguir en caso de calor que constituyan "malas condiciones laborales y para la práctica educativa", entre las que figuran "que se tome la temperatura de las aulas cada hora y en función del diagnóstico; y que las AMPA soliciten en el centro el cese de las actividades lectivas a partir de las horas en las cuales la temperatura supera el máximo permitido de 27º".