La Comunitat Valenciana vive el inicio del mes de septiembre más cálido desde 1950 con una temperatura media que roza los 25 ºC según avanzó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El servicio oficial de la Aemet en la C. Valenciana destaca que con la ponentà de ayer, donde hasta 32 estaciones meteorológicas anotaron temperaturas máximas por encima de los 30 grados 15 de ellas rebasaron los 35 ºC y las «excepcionales» mínimas nocturnas que se están manteniendo por arriba de los 20 ºC desde finales de agosto 19 observatorios no bajaron de los 20 ºC en la madrugada del miércoles al jueves , van arrojar un promedio térmico superior al septiembre «extremadamente cálido» de 1962.

Hace 52 años se calculó una temperatura media diaria en la C. Valenciana de 24,815 grados durante los primeros 1o días de septiembre, este año dicho promedio es 24,724. Si se incluyen las máximas que dejó el poniente de ayer donde Llíria (37,2), Elx (37,1), Xàbia (36,8) y Valencia (36,7) marcaron las temperaturas más altas y las mínimas tropicales que se observaron Valencia (24), Alicante (22) y Castelló (21,8), el promedio térmico de los primeros 11 días de este septiembre sobrepasará las 9 centésimas que le separan del record de 1962.

Fuentes de la Aemet explican que «en el promedio del territorio valenciano, y hasta ayer, se puede decir que es el inicio de septiembre más cálido de la serie, con una anomalía media de 2,5 ºC por encima de la temperatura media normal, que va de los + 2 ºC de Alicante a los + 3 ºC de Castelló, aunque la contribución de las mínimas a esas anomalías es el doble que las máximas. «Que comience septiembre con algún día de calor es normal, más probable lógicamente a principio de mes aunque luego y de forma más dispersa y de corta duración a mitad también puede haber días cálidos», argumentan. Sin embargo, «que se mantengan las temperaturas, sobre todo las nocturnas, en valores tan altos (y sin expectativas de grandes cambios) durante tantos días y con registros medios más propios de agosto que de septiembre, es lo excepcional», aclaran. Detrás de este septiembre que se resiste a dejar de ser agosto, según la Aemet, está «la relativa estabilidad atmosférica», que ha impedido la entrada de masas de aire frías que refrescan el aire. Esto ocasiona que se mantenga una situación de temperaturas altas desde el 26 de agosto, que fue el día más cálido del verano (41, 5 ºC en Valencia gracias al poniente), con máximas de más de 30 ºC y mínimas nocturnas de entre 23 y 24 ºC. Valores, apuntan, «que son de pleno agosto aunque ya estamos en septiembre».

«Cuarenta de agosto»

Aunque hoy, al cesar el viento de poniente, la Aemet espera que bajen las temperaturas, el termómetro no dará mucha tregua, pues se espera que las máximas sigan sobre los 30 ºC cuatro o cinco días más. Es decir, que este cuarenta de agosto durará al menos hasta la mitad de la próxima semana.

El aeropuerto de Manises registra la máxima más alta de Europa

El observatorio del aeropuerto de Manises registró ayer una temperatura máxima de 37,6 grados, lo que según la Agencia Estatal de Meteorología supone el valor más alto de esa jornada en el ránking de 2.786 observatorios principales de Europa.

En el aeropuerto de Manises, con datos desde 1966, el centro territorial de Aemet de Valencia solo cuenta con un día de septiembre más cálido que el de ayer, el 16 de septiembre de 2005 con 37,8 grados.

Según la información actualizada esta mañana por este centro territorial, la capital valenciana tuvo ayer una máxima de 36,7 grados, el aeropuerto de Alicante de 36,3, la capital alicantina de 36,1 y Castelló, de 33,3 grados.

En cuanto a esta madrugada, en el aeropuerto de Alicante -situado en el municipio de El Altet- ha sido, con 26,6 grados, la noche más cálida no solo de septiembre sino de toda la serie de observaciones que comenzaron en 1967, mientras que en Alicante capital (25,9 grados) no había una noche tan cálida desde 2004 no solo de septiembre, sino de todos los meses del año.

Las mínimas de esta pasada madrugada, según fuentes de Aemet, han experimentado un moderado aumento en la mitad sur de la Comunitat -salvo en Xàbia, que sufre desde ayer un incendio en el entorno del parque natural del Montgó junto a Dénia-, mientras en la mitad norte se han mantenido similares a la noche de ayer.