El rechazo al adelanto del inicio de las clases a la primera semana de septiembre decretado por la consellera de Educación, Mª José Català, ha unido a los docentes de la enseñanza pública, concertada y privada. Así lo pudo comprobar el miércoles la consellera en la primera reunión de este curso 2014-15 de la Mesa de Directores, un grupo de trabajo constituido por la propia Català con los responsables de los 15 centros de Primaria y Secundaria de la C. Valenciana con mejores resultados en la evaluación diagnóstica. La primera recomendación que hicieron los directores de estos centros «top» a la consellera fue que en 2015 aplace el inicio del curso a la segunda semana de septiembre.

La finalidad de esta Mesa de Directores, que reúne a centros públicos, privados y concertados, es asesorar a la conselleria y trasladar propuestas para luchar contra el fracaso escolar, mejorar el rendimiento académico y el funcionamiento de los centros educativos.

Educación en la nota de prensa que emitió el miércoles tras la reunión destacó que los integrantes de la mesa «han valorado positivamente el adelanto de los exámenes de recuperación de Secundaria al mes de junio y han felicitado el esfuerzo de la conselleria por lograr que la plantilla docente estuviera completa el primer día del curso, habiendo cubierto todas las bajas y vacantes antes del inicio de las clases». Sin embargo, no informó de que la primera petición que habían hecho los directores era retrasar el comienzo del curso a la segunda de septiembre.

Miembros de la mesa consultados por Levante-EMV aseguran que la recomendación de aplazar el primer día de clase «fue una petición unánime de todos los directores, tanto de la pública como de la privada y concertada». «La primera semana de septiembre continúan es necesaria tanto en Primaria como Secundaria para preparar el curso». Apuntan que este año, en el que las clases han comenzado en todas las etapas el 3 de septiembre, «en dos días no ha habido tiempo suficiente para organizar el curso».

La mesa de directores reconoce el esfuerzo de Educación para que el 1 de septiembre estuvieran nombrados todos los profesores, así como las dos adjudicaciones de vacantes y bajas de última hora que se realizaron el martes 2 y el viernes 3. Pero al mismo tiempo admiten que no ha habido tiempo para organizar tutorías, hacer reuniones de claustro y departamentos con el fin planificar el curso, así como preparar la acogida del alumnado.

La propuesta del órgano asesor de Català está en línea con la realizada por la Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria del País Valencià (Adies-PV), cuyo presidente, Vicent Baggetto, sostiene que con que el curso hubiera comenzado el lunes 8, apenas tres días lectivos después, «se habrían podido organizar mejor los centros». Esta demora, añade, «no es ningún trastorno, porque el curso, con la modificación del calendario escolar, tiene dos jornadas lectivas más en Secundaria y cuatro en Primaria».

Dos días de clase menos

En definitiva, la solicitud de la Mesa de Directores, supone que las clases en septiembre de 2015 comiencen el lunes 7 o el martes 8 en lugar del jueves 3, con lo que los centros tendrían entre cuatro y cinco días laborables para preparar el curso y los alumnos una o dos jornadas lectivas menos. Fuentes de Educación, que reconocieron ayer que los directores propusieron en la mesa «retrasar algunos días el inicio de las clases», señalan que la conselleria «valorará la propuesta» tras analizar el inicio del curso.