Los sindicatos del sector docente han exigido a la Conselleria de Educación que para el próximo curso escolar reduzca la ratio de alumnos por aula para evitar la masificación y la consiguiente pérdida de calidad educativa, al tiempo que han advertido de que el año que viene pueden producirse nuevos recortes de unidades y profesores en la enseñanza pública que se sumarían a los de los últimos años.

Así, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha reclamado que "si no se modifican todas las ratios que prevé el borrador (30 alumnos) se retire el documento porque es una auténtica barbaridad", ha explicado una portavoz de esta organización sindical. La entidad ha pedido también que se rectifique la previsión de plantillas porque ya se han eliminado más de 600 puestos del cuerpo de Primaria y "cualquier cosa que suponga recortar aún más es inaceptable".

STEPV critica además que "cuando Planificación Educativa detecta que sobran plazas en una localidad o distrito siempre suprime en la red pública y, sin embargo, en los dos últimos años, la concertada --que también se paga con fondos públicos--, en parte ha aumentado". "Si baja la natalidad baja para todos.. ¿o es que sólo pasa en las familias que llevarían a sus hijos a un colegio público?", se ha preguntado esta fuente.

También la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT del País Valenciano (FETE-UGT PV) ha rechazado estas instrucciones que, a su parecer, "solo sirven para consolidar la política educativa regresiva y de recortes de los gobiernos de los presidentes Alberto Fabra y Mariano Rajoy". Este sindicato opina que "los criterios generales y las instrucciones propuestas para el próximo curso 2015-2016 no presentan variaciones sustanciales frente a los utilizados en los últimos cursos, sólo las necesarias para adecuarlas a la contrarreforma educativa, la Lomce, y sirven para que se consoliden los recortes educativos en el sistema".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha instado a la Conselleria de Educación a que rebaje en un mínimo de tres alumnos por aula las ratios en el curso 2015-2016, una medida "posible y necesaria", que "favorece la inscripción en los centros con menos matrícula, lo que genera mayor demanda en estos centros y permite mantener sus líneas". Además, subraya el colectivo, "está demostrado que a menor ratio de alumnos por aula mayor calidad educativa".

Agrupar alumnos

Añade que el borrador, "una vez más, recoge la posibilidad de agrupar alumnos de distintos cursos, niveles o etapas en unidades mixtas si no se llega a un número máximo de alumnos, lo que provoca más disminución de unidades y de puestos docentes".

"Nuevo ataque a la educación pública que se ve afectada con supresión de unidades, mientras que en otros centros sostenidos con fondos públicos no se aplican los mismos criterios", ha sentenciado.