Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Custodia de documentos

RTVV paga a una empresa por guardar sus facturas fuera pese a gastar 140.000 euros en seguridad

Canal 9 lleva sus documentos a un polígono de Torrent, cuando tiene vacío su edificio de Burjassot, al que dedica otros 440.000 euros para limpieza y mantenimiento

Los expedientes completos de contratación, facturas sueltas, copias de nóminas, contratos y demás documentación que conforma el llamado «archivo administrativo» de Canal 9 tiene copias parciales y originales repartidos por varios edificios. El de la Audiencia Nacional, en Madrid; el Palacio de Justicia de Valencia, sede del TSJ, y una nave del polígono industrial Mas del Jutge en Torrent. RTVV decidió pagar a una empresa de gestión y custodia de documentos para que guardara el historial de gastos y contratos. Más de mil euros al mes le cuesta al Consell el servicio con la firma privada Recall, según fuentes de la Generalitat. Mientras, el centro de producciones de Burjassot se ha convertido, desde el cierre de Canal 9 el pasado 29 de noviembre, en un mastodóntico edificio fantasma y con una férrea vigilancia privada.

Se dan las condiciones para albergar la documentación, según fuentes de la televisión. La seguridad y vigilancia de las instalaciones se licitó el pasado mes de junio por 990.385 euros y el concurso quedó desierto. El Consell optó entonces prorrogar el contrato con la empresa que ya prestaba el servicio y que percibía 12.000 euros al mes. En la prórroga se mejoraron levemente las condiciones para RTVV para que el coste anual se situará en unos 140.000 euros. El contrato de mantenimiento del edificio se licitó por 200.333 euros, mientras que se adjudicó el de limpieza y jardinería, por 240.000. En ambos casos, por doce meses.

Hay control de la sede, que se encuentra en perfecto estado de revista y hay espacio de sobra. De hecho, la documentación administrativa de la historia de Canal 9 estaba allí archivada hasta que, antes del apagón, se decidió el traslado, entre otras razones para evitar filtraciones de material sensible. Desde la financiación encubierta de los clubes de fútbol a través de la compra de derechos a precios por encima de mercado y su reventa perdiendo dinero denunciado por la Sindicatura de Comptes hasta los pagos a la firma pantalla de Gürtel Teconsa por 7,49 millones, además de los extra de la cobertura de la visita de Benedicto XVI, documentos en poder del magistrado del TSJ José Francisco Ceres.

140.000 horas por digitalizar

Un grupo de cinco miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC), de la comisión jurídica y de la de promoción cultural, visitó ayer el centro de producciones de Burjassot precisamente para interesarse por el estado de conservación tanto del archivo audiovisual como del administrativo. Fueron recibidos por dos de los tres liquidadores (José Vicente Hernández y Carlos Pérez), a los que los miembros del CVC trasladaron su preocupación por la financiación del mantenimiento de los archivos a partir de enero, dado que tanto los 23 trabajadores del servicio de documentación, como los fondos audiovisuales serán transferidos, en principio, a la Filmoteca Valenciana.

Los miembros del CVC trasladaron a los liquidadores, que estarán pendientes de que el Consell consigne presupuesto para mantener en condiciones el archivo y seguir con el proceso de digitalización de las cintas. Hay 50.000 horas en formato digital y quedan 140.000 pendientes de esa transformación de formato.

Compartir el artículo

stats