La Conselleria de Educación mantendrá el próximo curso 2015-16 la ratio máxima legal de 30 alumnos por aula en Infantil y Primaria, lo que según los sindicatos docentes supondrá más supresión de aulas en la enseñanza pública debido al descenso de la natalidad y a la reducción de la población inmigrante. Este último curso se han suprimido 112 unidades según la Federació de Treballadors de l'Ensenyament (FETE) de la UGT.

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, donde ayer la conselleria presentó las instrucciones para el próximo curso, solicitaron por unanimidad una rebaja de las ratios que en diciembre de 2012 se aumentaron un 20 % merced al decreto del Gobierno de medidas de ajuste en educación con motivo de la crisis. Desde entonces, la ratio máxima en Infantil y Primaria es de 30, en lugar de 20 y 25 respectivamente.

Según fuentes del departamento de la consellera M.ª José Català, «la conselleria abre la posibilidad a negociar un descenso de la ratio a 25 alumnos por unidad para el curso 2016-17». Estas fuentes justifican el mantenimiento de los ajustes para el próximo curso porque las ratios medias en la pública son de 20,36 alumnos en Infantil y 20,9 en Primaria, proporción que sube a 26,05 y 26,33 en la concertada.