El juez Eloy Velasco, instructor de la Operación Púnica, está investigando a alcaldes valencianos que contrataron con el empresario Alejandro de Pedro Llorca „el «conseguidor» valenciano de la trama„ campañas para relanzar su imagen o diversos servicios de posicionamiento y publicidad en sus periódicos. La investigación de Velasco, según desveló ayer El País, se extiende a políticos que tuvieron trato comercial con el empresario en Madrid, Castilla y León, Comunitat Valenciana y Murcia.

De Pedro está en prisión desde el pasado 27 de octubre por supuestamente participar en la red corrupta de políticos y empresarios bautizada como Operación Púnica y que también supuso la detención del que fue número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados. En un auto, Velasco consideró «acreditado que Alejandro de Pedro presta servicios de reputación en internet para autoridades políticas que, por no ser susceptibles de contratación administrativa, se pagan mediante procedimientos irregulares, sirviéndose de contratos con otro objeto».

Aunque aún no se conoce el detalle de las pesquisas judiciales, son varios los responsables públicos valencianos que podrían estar en el punto de mira de la Justicia y que deberán aclarar ante Velasco por qué contrataron con el «conseguidor» valenciano y cómo lo hicieron. Tal como ha ido informando este diario, son varios los municipios valencianos que contrataron con De Pedro a través de contratos menores, es decir, sin publicidad. La Diputación de Alicante, Gandia, Dénia, Castelló, Benissa, Teulada, Valencia, La Vila Joiosa, Sant Vicent del Raspeig y la Pobla de Vallbona pagaron a este imputado por servicios de posicionamiento y publicidad en sus periódicos. Pero no sólo los cargos del PP ficharon al conseguidor para mejorar su posición en la red de redes. En Silla, con el socialista Francesc Baixauli como alcalde, se pagaron 20.000 euros a De Pedro por abrir un perfil en Facebook en 2009. El actual alcalde, el popular Serafín Simeón anunció que llevaría el contrato a la fiscalía, un movimiento con el ponía en un aprieto a sus colegas de ayuntamientos. De hecho, según ha trascendido, Velasco está recibiendo la colaboración de funcionarios y técnicos de ayuntamientos que también contrataron con De Pedro pero que no han salido a la palestra.

De Pedro también trabajó para otros políticos aunque no a través de las firmas investigadas (Eico y Madiva). Con anterioridad, en los años 2007 y 2009, fue director comercial de la empresa Demini. La empresa desarrolló en esa época la web oficial de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y las páginas web de la Xarxa de Museus de la Diputación de Valencia.

Conflicto en Alicante

El conseguidor valenciano estaba bien relacionado con determinados círculos del PP, en concreto con el sector cristiano del partido que encabeza Juan Cotino, ahora también caído en desgracia tras ser imputado en Gürtel. La relación de De Pedro con algunos dirigentes y alcades del PP ha dado pie a un fuego cruzado en la organización, sobre todo en Alicante, donde el «conseguidor» consumó más contratos.