El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Industria, aprobó ayer una modificación de la ley de Hidrocarburos que persigue, entre otros objetivos, incentivar la exploración sobre posibles reservas de gas y petróleo e introduce como gran novedad el establecimiento de beneficios para los propietarios de los terrenos en los que se realicen las perforaciones para el fracking, que percibirán un 1% del valor del gas extraído cada año mientras dure la concesión.

Hasta ahora, los hidrocarburos eran un bien del Estado que lo cedía a cambio de diversos cánones y tasas a sus descubridores y explotadores, siendo el único beneficiario de los hallazgos.

A juicio de los expertos, el «éxito» de la explotación del gas de esquisto mediante la técnica del fracking en Estados Unidos se de be, además de a razones tecnológicas„ avances en la perforación horizontal„ al hecho de que enriquece a los propietarios del terreno, lo que reduce considerablemente el rechazo social.

Aunque formalmente este no es el objetivo de la reforma „ «Se adoptan medidas tributarias en materia de exploración y producción de hidrocarburos de manera que las rentas económicas derivadas de los yacimientos de hidrocarburos reviertan también en el conjunto de la sociedad», según el acuerdo del Consejo de Ministros „, la inclusión de los propietarios de los terrenos, municipios y comunidades autónomas entre los beneficiarios puede reducir la hostilidad actual hacia el fracking y la exploración de hidrocarburos en general.

Por otra parte se modifican los cánones de superficie existentes y se crean, además, nuevos cánones por realizar sondeos y sísmicas que repercutirán en las compañías exploradoras y que financiarán las compensaciones a otras administraciones y a los particulares.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicó que este tributo a la exploración y explotación de hidrocarburos permitirá que una parte de los recursos «revierta en las comunidades autónomas o entidades locales donde tengan lugar, y si es en el mar a la comunidad autónoma más próxima al lugar de las extracciones», beneficios que serían de aplicación en el caso de que Capricorn Spain encontrara gas o petróleo en el óvalo del Golfo de Valencia.

Rechazo

Los grupos ecologistas se apresuraron ayer a rechazar la modificación y aseguraron que con su propuesta el Gobierno estaba apoyando la industria del fracking.

En declaraciones a Onda Cero, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina aseguró que la modificación de la ley «no incentiva el fracking» sino que, a su juicio «hace todo lo contrario» al hacer obligatoria la declaración de impacto ambiental, «no solo para una eventualidad fracking, sino para la prospección y la búsqueda».

El Colegio Oficial de Geólogos cree que las medidas del Gobierno ayudarán a descubrir «por fin el verdadero potencial español de yacimientos de hidrocarburos no convencionales».