Los dos progenitores, o en su caso los representantes legales, de los más de 312.000 alumnos de Infantil (3-5 años) y Primaria de los colegios públicos de la C. Valenciana están llamados a participar el próximo viernes 19 en la consulta telemática no vinculante sobre la lengua base en la que prefieren que estudien sus hijos en el marco de la nueva enseñanza plurilingüe en castellano, valenciano e inglés cuya implantación llega el próximo curso a primero de Primaria.

Los padres deberán elegir entre el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PPEC) o el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano (PPEV). En ambos casos, se imparten el 20 % de las asignaturas en la lengua de Shakespeare, mientras los dos idiomas oficiales de la C. Valenciana tienen un peso del 50 % y del 30 % dependiendo de cual sea la lengua base. Es decir, en el PPEC, donde la lengua base es el castellano, se imparten la mitad de las materias en este idioma y el 30 % restante en la lengua de Ausiàs March. En el PPEV, cuyo idioma base es el valenciano, se invierten los términos.

No obstante, y eso no se consulta a los padres, estos porcentajes pueden variar si el colegio decide dar en inglés o castellano una de las dos asignaturas en las que se ha dividido Coneixement del Medi „Naturales y Sociales„ con la Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce). En este caso, el 6,7 % del currículo se sumará al tiempo de clase en inglés o en castellano, restándolo al valenciano.

La Conselleria de Educación aún no ha hecho pública la pregunta de la consulta, pero según fuentes del departamento de la consellera Mª José Català lo más probable es que sea elegir entre dos opciones: PPEV o PPEC. Antes del viernes 19 los padres han de solicitar al colegio en que están matriculados sus hijos la contraseña para poder votar, una clave personal que genera automáticamente el portal Itaca de la conselleria y que los progenitores reciben en su correo electrónico. Los padres pueden cambiar dicha contraseña alfanumérica, que también les servirá para acceder al portal de familias de Itaca donde pueden consultar las notas de sus hijos, sus faltas y avisos del colegio.

Fuentes de Educación señalan que el mismo viernes 19 la conselleria dará a conocer la participación global en la consulta, pero los resultados se remitirán directamente a cada colegio «para que los haga públicos si lo desea».

La consulta no vinculante, que Educación presenta como un «sondeo», es uno de los tres parámetros que la conselleria tendrá en cuenta para determinar la lengua base. Los otros son: los resultados de los alumnos en las evaluaciones diagnósticas y en las evaluaciones finales; y los criterios de planificación educativa (unidades creadas o habilitadas, puestos escolares vacantes en cada programa y ocupados, o la continuidad de programas).