El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que convocará para la próxima semana el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar las citadas nuevas medidas de financiación para las comunidades autónomas, a las que Hacienda va a proponer la mutualización de la deuda y rebaja de la carga financiera. Pero, además, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas también anunció que insistirá en la necesidad de «cumplir los objetivos de déficit público» y, de hecho, se deben aprobar los planes de ajuste pendientes en aquellas comunidades que han incumplido el tope del déficit de 2013, entre ellas la Comunitat Valenciana.

El Gobierno exigió al Consell de Alberto Fabra que aplicara más recortes como condición para darle el visto bueno a la puesta al día del plan de ajuste. El Consell, sin embargo, proclamó que no está dispuesto a incorporar más sacrificios y reivindicó que el Estado le ha de facilitar un fondo de nivelación de 1.000 millones de euros, como compensación por no hacer reformado el sistema de financiación autonómica caducado el 31 de diciembre de 2013 y que es claramente discriminatorio para la Comunitat Valenciana. Además de la valenciana, está también pendiente la actualización de planes de ajuste en Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

Pese al anuncio del ministro Cristóbal Montoro, el Consell considera que resulta muy complicado que la semana que viene pueda aprobarse el plan de ajuste todavía pendiente. Las nuevas medidas de reducción de la carga financiera tendrán sin duda una repercusión en las cuentas de la Generalitat que deberá considerarse a la hora de proceder a la actualización del citado plan de ajuste tras el incumplimiento del objetivo de déficit.