El Gobierno ampliará el plazo para la adaptación de las antenas colectivas de las comunidades de propietarios a la TDT ante la inminente liberación de espacio digital para el despliegue de la telefonía móvil 4G.

Los Administradores de Fincas Colegiados y antenistas habían solicitado recientemente la ampliación del plazo desde el 31 de diciembre, hasta el 31 de marzo de 2015. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer en una entrevista concedida a Servimedia, que realizar una prórroga es «razonable». Soria señaló que este plazo adicional «será durante un tiempo, tampoco mucho», y será de aproximadamente un mes. El ministro Soria indicó que el plazo llegará «hasta el 30 de enero o el 15 de febrero de 2015», según la misma fuente.

«Nos han pedido un periodo adicional los antenistas y los operadores y nos parece razonable», indicó el ministro. Al mismo tiempo destacó que este aplazamiento del cambio en la TDT supondrá un coste económico adicional para el Estado. «Los operadores han pagado por ese espacio y tienen derecho a tener ese espacio, pero estamos hablando para que entiendan que necesitamos un cierto margen para que la transición en simultáneo sea lo más flexible posible», incidió.

El ministro recordó que estas adaptaciones serían para disfrutar del 100% de la oferta televisiva, «pero si no lo hiciesen seguirían viendo la televisión». Hasta ahora los operadores han ofrecido señales duplicadas. Las antiguas desaparecerán y habrá que resintonizar la televisión. Cabe recordar que el Gobierno ha lanzado un paquete de ayudas para pagar el cambio de antena.