Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primarias

Los afines al PP en Ciudadanos prefieren a un directivo de Casa Caridad que a Ferri, ex de Canal 9

La elección del candidato a la alcaldía de Valencia retrata el pulso entre el sector que proviene del PP, que propugna a Fernando Giner, y el ala menos conservadora - El partido de Rivera puede tener la llave de la capital si Barberá pierde la mayoría

Como sucede en cualquier otro partido y en especial en las formaciones conformadas por aluvión, Ciudadanos no es un bloque monolítico. En pleno proceso de crecimiento y en puertas de celebrarse las primarias para elegir el cartel electoral a la Generalitat y a las alcaldías de las principales ciudades, la designación del candidato de la ciudad de Valencia ha sido uno de los detonantes del pulso interno que se vive entre el ala más conservadora, que proviene del PP, y el sector más progresista. Entre los primeros se cuenta el coordinador de Valencia, Juan Córdoba, y el delegado territorial „responsable de organización„ en la Comunitat Valenciana y Murcia, Emilio Argüeso, además de Emigdio Tormo. Argüeso llegó a presentarse como candidato alternativo a Mercedes Alonso a presidir el Partido Popular de Elx, donde Tormo era concejal. Córdoba también militó en los populares.

Este sector postula al economista Fernando Giner como candidato a la alcaldía de Valencia. Giner es vicepresidente segundo de Casa Caridad, la centenaria institución benéfica asistencial, y es una persona conocida en círculos conservadores de la ciudad. Entienden por ello que tiene un perfil más adecuado para conectar con el voto desencantado con los populares que el que ofrece el periodista Frederic Ferri, al que, como avanzó este periódico, ya se le propuso la posibilidad de encabezar la candidatura. Ferri cuenta con el apoyo del ex alcalde de Benetússer y responsable del partido en la provincia de Valencia, José Enrique Aguar, así como con el aval de la virtual candidata a la Generalitat, Carolina Punset, y del ex coordinador de UPyD, Alexis Marí, quien se incorporó a Ciudadanos junto con 130 militantes que también dieron el salto desde el partido de Rosa Díez al de Albert Rivera. El sector más conservador rechaza la opción del periodista de Canal 9 que la noche del 28 de noviembre de 2013 dio en directo la noticia de que el Consell acababa de cortar la señal de Ràdio 9 y se disponía al asalto de la televisión. Desde entonces se ha significado por su participación en actos de denuncia del cierre de RTVV y sus críticas al Consell de Fabra. La dirección nacional de Ciudadanos ha tomado la decisión de intervenir en el conflicto de la candidatura, que deberá ser elegida en la asamblea de primarias.

Las encuestas a favor

En el trasfondo de este pulso interno se dirime el papel que quiere reservarse Ciudadanos después del 24 de mayo. Las encuestas auguran un crecimiento espectacular y su implantación territorial sigue en progresión geométrica. Así, rozan ya las 70 agrupaciones en la Comunitat Valenciana. Los últimos sondeos sitúan al partido por encima del 8% en toda España y dentro de las Corts Valencianes, según fuentes de la formación. En las pasadas europeas lograron 51.180 votos valencianos, el 2,93 %.

Si entraran en el Ayuntamiento de Valencia, podrían resultar decisivos. Aspiran, de hecho, a tener la llave en un futuro gobierno local. Si el PP de Rita Barberá pierde la mayoría absoluta, situada en 17 concejales (actualmente tiene 20), Ciudadanos podría tener en su mano la decisión de si favorece o no un cambio de gobierno local 24 años después.

Compartir el artículo

stats