La Conselleria de Educación está "acabando de perfilar" las especialidades de la oferta de 655 plazas docentes que sacará a oposición en 2015, según ha informado a administración en la Mesa Sectorial celebrada este miércoles.

De esta forma, la Oferta Pública de Empleo será de 655 plazas --116 del año 2014 y 539 de 2015-- y está previsto anunciar las especialidades antes de la negociación del decreto de oferta, si puede ser a partir de la semana que viene, ha informado el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) tras la reunión de la Mesa.

Sobre la OPE se ha pronunciado también la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (Fewte UGT PV), que ha considerado la oferta de empleo público "claramente insuficiente, teniendo en cuenta el volumen de las amortizaciones de puestos de trabajo docente que se han producido en los últimos años, consecuencia de la política de recortes y ajustes del gobierno valenciano, y que, tomando en consideración solamente las jubilaciones que se han producido en el sistema educativo valenciano no universitario, ascienden a casi 6.000 puestos de trabajo".

Para UGT, "teniendo en cuenta este volumen de jubilaciones producidas en el sistema educativo valenciano, la oferta anual de empleo público docente debería alcanzar, al menos, las 1.500 plazas".

Jornada continua

Las fuentes sindicales han informado de que en la Mesa también se ha hablado de la jornada continua y de la negociación de la orden, que, según esta entidad, es "inminente", puesto que "solo falta el informe jurídico y enseguida pasará por Mesa Sectorial". Estará publicado, apuntan, antes del proceso de admisión de alumnado.

También se encuentra "muy avanzado", de acuerdo a los datos proporcionados por la administración, el currículum de Secundaria, que se negociará lo más pronto posible.

Otro de los asuntos discutidos ha sido el concurso de traslados, debido a que hoy se publica la puntuación definitiva del baremo. La semana que viene los agentes sociales serán convocados a una reunión para explicar los criterios a la hora de ofertar las vacantes en los cuerpos de secundaria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha exigido a la Conselleria de Educación que tengan validez todos los méritos de formación logrados para concurrir en el concurso de traslados. De esta forma se opone a la "decisión unilateral de la administración de cambiar las reglas" y admitir únicamente los cursados una vez aprobada la oposición".

CSI·F ha lamentado "la decisión de Conselleria de Educación, "que constituye un agravio comparativo para los docentes de la Comunidad Valenciana, ya que en el resto de autonomías españolas tienen validez todos los cursos llevados a cabo, y no solamente los realizados una vez aprobada la oposición".

En esta línea, ha acusado a Conselleria de "cambiar las reglas del juego" a mitad de curso y le pide que rectifique. El sindicato ha puesto en manos de sus servicios jurídicos esta decisión de Conselleria para analizar la posibilidad de adoptar las medidas legales pertinentes con el fin de evitar esa "discriminación" de los docentes valencianos.

Stpev pide nuevo acuerdo de interinos

Por último, en la Mesa Sectorial STEPV ha planteado además la negociación de un nuevo acuerdo de interinos antes de la convocatoria de oposiciones alegando que el acuerdo de 2013 "ha perjudicado a centenares de docentes interinos y ha perjudicado al sistema educativo".

STEPV afirma que la respuesta del director general de Personal, Santiago Martí, que presidía la Mesa y a quien correspondería la denuncia del actual acuerdo y la negociación de uno de nuevo, "ha sido que el acuerdo se mantiene en vigor y no se negociará otro".

Aun así, el sindicato ha solicitado una reunión con la consellera de Educación, María José Català, para abordar esta cuestión y otros que afectan las condiciones laborales del profesorado.

El sindicato añade que agotará todas las vías de negociación e interlocución para negociar este nuevo acuerdo e impedir la rebaremación en las próximas oposiciones y convocará la semana que viene asambleas de profesorado interino para informar de la situación y acordar las acciones de presión que se consideran adecuadas para conseguir parar la aplicación de este "nefasto acuerdo".