«Hoy asistimos al triunfo de la estulticia y de la mediocridad, con valores arrasados», señalaba Fernando Delgado en una entrevista a este diario. Contra ese triunfo de la mediocridad que muchas veces se enseñorea del hemiciclo de las Corts Valencianes tendrá que luchar a partir del próximo mes de mayo el escritor, que también es periodista y colaborador de Levante-EMV, en su nueva condición de diputado autonómico.

Delgado es licenciado en Filosofía y Letras y Ciencias de la Información y ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión. También ha escrito novelas, libros y artículos, la primera Tachero, en 1973. En 1995 recibió el premio Planeta por La mirada del otro, una novela de gran carga erótica.

Aunque nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1947, su casa de Faura, junto a los campos de les Valls, se ha convertido en su espacio de creación. Desde 1998 está afincado en tierras valencianas. De hecho, el ayuntamiento que preside Toni Gaspar —quien fue rival de Puig en las primarias— le concedió en diciembre de 2012 el título de Ciudadano de Honor, en un acto con nutrida presencia de destacados representantes del socialismo valencianos entre los que se encontraba el propio Ximo Puig.

Delgado ha ganado el premio Benito Pérez Armas, el Europa en Salerno y el mencionado Planeta. Fue en dos ocasiones director de RNE y presentador del informativo de Televisión Española. Se define como un periodista «tan radical como respetuoso y educado».

Asegura que una de las mayores gratificaciones de residir en esta localidad del Camp de Morvedre es abrir el balcón «y escuchar una lengua diferente». «Me genera sensación de libertad y riqueza», dice.

Con la inclusión también de Carmen Amoraga, exredactora de este diario, en la lista figurarán dos ganadores del premio Planeta.