15 de abril de 2015
15.04.2015
Denuncia

Fedea advierte que si las regiones no elevan la inversión, los servicios se resentirán

El experto de Montoro en financiación dice que las partidas para obras están en niveles «históricamente muy bajos»

15.04.2015 | 00:23

Las partidas destinadas a inversión por las autonomías se mantienen en niveles «históricamente muy bajos», lo cual ha ayudado a mejorar los saldos presupuestarios autonómicos pero no puede continuar así sin que comience a afectar negativamente a la calidad de los servicios públicos, según constata la fundación Fedea, que dirige Ángel de la Fuente, el experto en materia de financiación autonómica del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En el informe «Las finanzas autonómicas en 2014 y entre 2003 y 2014», hecho público ayer, Fedea advierte de que la situación de las cuentas regionales «sigue siendo delicada».

De la Fuente atribuye esta situación a que el déficit corregido «está claramente» por encima del objetivo de estabilidad y porque la mejora de los saldos autonómicos en los últimos ejercicios proviene en buena parte de una reducción de las partidas de inversión hasta «niveles históricamente muy bajos». Estos niveles «no se podrán mantener por mucho tiempo sin que comiencen a afectar negativamente a la calidad de los servicios públicos». Aunque la previsible recuperación de los ingresos en los próximos ejercicios debería traducirse en una gradual mejora de la situación, considera que sería «muy aconsejable» que las comunidades continuasen trabajando en «la contención de las partidas de gasto recurrente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine