Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escándalo en la diputación

Una empresa de la trama de Imelsa facturó más de 650.000 euros en Xàtiva

La ciudad de la que es alcalde el presidente de la diputación y exconcejal Marcos Benavent contrata con Ommega desde 2003

Ommega Mmoe se encargó del montaje del concierto de Rafael en 2011 Perales Iborra

Ommega Mmoe, SL, una de las empresas señaladas por sus vínculos con la presunta trama de desvío de fondos de la diputación e Imelsa que ha denunciado la Fiscalía Anticorrupción en el juzgado, inició desde el momento de su creación, en 2003, una estable relación comercial con el Ayuntamiento de Xàtiva, que dura hasta día de hoy. Ese mismo año, la firma „dedicada a la promoción artística y a organizar espectáculos„facturó 37.338 euros al consistorio que preside Alfonso Rus, a la sazón máximo dirigente de la institución provincial. Desde entonces y hasta 2013, Ommega se ha embolsado más de 650.000 euros por la ejecución de trabajos vinculados sobre todo con el montaje de eventos en las sucesivas ediciones de la Fira d'Agost, según la información a la que ha tenido acceso este diario, procedente de los informes de morosidad recopilados por el PSPV.

La sociedad se creó en febrero de 2003, apenas tres meses antes de que Marcos Benavent dejara de formar parte del equipo de gobierno de Rus en Xàtiva. El exconcejal de Fira i Festes y exgerente de Imelsa figura en el epicentro de la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de la denuncia Esquerra Unida, que lo acusa de tejer una red de empresas en torno a Berceo Mantenimientos, SL, firma de la que Benavent posee el 99% del capital, aunque figura a nombre del yerno del alcalde de Anna.

Hasta 2010, Berceo y Ommega compartían administrador: Jaime Úbeda, un contratista habitual de la corporación municipal de Xàtiva, que EU señala como posible testaferro del exgerente fugado de Imelsa. Durante años, las dos empresas también compartieron sede en la capital de la Costera. En la actualidad, Úbeda continúa como propietario de la sociedad, que está domiciliada en un bajo de una calle céntrica de Albaida donde apenas se observa actividad. La empresa, según el Registro Mercantil, no rinde cuentas desde 2007, año en el que Marcos Benavent fue designado gerente de Imelsa. Poco después, se constituiría Berceo.

Desde que comenzó su andadura, Ommega Mmoe, SL ha facturado en Xàtiva una media de 60.000 euros anuales. 2007 y 2008 fueron los años en los que más dinero percibió la mercantil del consistorio: entre 111.000 y 112.000 euros. En 2007, la firma se encargó de la decoración del espectáculo de Elton John que sirvió para inaugurar la parcialmente remodelada plaza de toros de Xàtiva poco antes de las elecciones. El evento costó más de 500.000 euros.

A partir de 2009, los ingresos descendieron. En 2012 y 2013, la misma firma facturó 54.000 euros a las arcas municipales por el «montaje de infraestructuras» durante la Fira. En 2011, habría cobrado un total de 23.404 euros por trabajos puntuales: la colocación de una moqueta para la llegada de los Reyes Magos, el alquiler de escenarios y las estructuras del recital que ese año protagonizó Raphael en la Fira, la instalación de elementos de seguridad para la carrera de motos o el montaje de diversas orquestas. Ommega Events, vinculada a la misma sociedad, también facturó en 2013 a Xàtiva 1.185 euros por el alquiler de un coche empleado por Juan Magan, que ese año actuaba en la ciudad. En 2011, el consistorio contrató a la mercantil para el alquiler de unas vallas de la Fira d'Agost que costaron 9.427 euros .

La mercantil también fue la encargada de colocar un rigger en altura en un concierto por 4.478 euros. Se trata todas ellas de obras vinculadas al área de la que Marcos Benavent fue concejal entre 1995 y 2003. La investigación de la Fiscalía se centra en los posibles pagos de Berceo a determinadas empresas que a su vez facturaban a la diputación e Imelsa para luego supuestamente devolver el dinero a las cuentas de la firma de Benavent. La denuncia pone en duda la realización de una serie de obras cargadas por Berceo a diversas sociedades, entre ellas Ommega.

Como informó este diario,Berceo tiene como objeto social los «servicios de representación de medios de comunicación» y está actualmente domiciliada en una casa de Navarrés. Como administrador figura desde 2010 el yerno del alcalde de Anna, Miguel Ramírez, cuya hija era además empleada del exgerente de Imelsa.

Además de Ommega, en el listado de recibos solicitados por el PSPV entre las fechas que van desde 2002 hasta 2010 figuran los nombres de otras empresas incluidas en la presunta trama de facturas falsas que la Fiscalía ha denunciado ante el juez, como son Excavaciones Jemar „también administrada por el yerno de Ramírez„, Carsan Rent a Car, SA, Thematica Events, Forval, CB, Genius Sport o Carlady, SL, firma cuyo administrador único es el hermano del alcalde de Canals, Ricardo Cardona, que hasta marzo era administrador solidario. En la contabilidad municipal de Xàtiva también constan facturas de esta última empresa, contratada en 2013 por 2.131 euros para elaborar 200 camisetas requeridas con motivo del IV Encontre de Bombers. Gent de Canals presentó ayer una solicitud en el ayuntamiento pidiendo explicaciones al alcalde por las informaciones que vinculan a la firma con la trama investigada. Cardona se mostró apesadumbrado cuando saltó la noticia y recalcó que se desvinculó de la gestión de la mercantil en cuanto entró como alcalde, si bien se mostró convencido de la ausencia de irregularidades en su actividad.

Trabajos sospechosos

Ommega también ha sido contratada para eventos del Olímpic de Xàtiva, club que preside Alfonso Rus. Entre otros trabajos, la firma se encargó de instalar las gradas del partido de Copa del Rey disputado entre el equipo de la Costera y el Real Madrid a finales de 2013. Según la denuncia de Esquerra Unida, Ommega habría facturado a la diputación 135.587 euros por el certamen Sona la Dipu y a su vez habría abonado a Berceo trabajos cuya realización EU pone en duda. En total, la firma de Benavent habría percibido de la red de empresas 561.401 ? entre julio de 2008 y enero de 2009.

Compartir el artículo

stats