Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Francisco Gimeno

"La pobreza ya no afecta a más gente, pero los casos se agravan"

"Estamos abiertos a hablar con todos los partidos, en este campo siempre debemos ser neutrales"

"La pobreza ya no afecta a más gente, pero los casos se agravan"

Francisco Javier Gimeno Blanes ejerce como profesor en la universidad Miguel Hernández de Elx, donde también es subdirector de la Escuela Politécnica. Es voluntario de Cruz Roja desde hace 20 años y ha ocupado la presidencia de la oficina provincial de Alicante desde marzo de 2013. Ayer atendió a Levante-EMV y adelantó las principales premisas que marcarán su trabajo como portavoz autonómico.

Sucede en el cargo a Fernando del Rosario, que ha sido presidente durante los últimos 25 años. ¿Cómo afronta esta nueva etapa de su vida?

La verdad es que reemplazar a una persona que lleva un cuarto de siglo dirigiendo una entidad de la forma que lo ha hecho mi antecesor es una presión añadida. Eso sí, creo que intentaré aportar mi toque personal mientras sigo una línea continuista con su trabajo. Debemos incidir en ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad, debemos llegar allí donde más nos necesiten.

Durante los últimos tiempos se han publicado diferentes informes que alertan sobre el crecimiento del número niños en peligro de exclusión social por el aumento de la pobreza. ¿Cómo se puede actuar contra esta situación? ¿Cómo prevé hacerlo?

La atención a los más pequeños está siendo una prioridad para nuestra entidad en los últimos años. Y va a seguir siéndolo: Haremos lo posible por hacer aún más. En la actualidad, ejecutamos diferentes programas donde ayudamos a que los más pequeños puedan ser atendidos de forma correcta durante todo el día: Las iniciativas de reparto de comida ayudan a que desayunen como deben, las becas de comedor en los centros educativos son claves para nosotros y estamos ejecutando un programa con voluntarios para asistir a las familias en las tareas educativas y asegurar que los más pequeños puedan merendar. Apostamos por cubrir todas sus necesidades.

La crisis ha hecho mella en las familias en los últimos años, pero algunos expertos hablan de recuperación económica. ¿Cual es su perspectiva?

Los datos que tenemos a nuestra disposición nos permiten deducir que durante el año pasado casi atendimos a las mismas personas en nuestros programas de ayuda que en 2013, cuando en ejercicios anteriores registramos incrementos interanuales de hasta el 300 %. Pero, también tenemos que tener en cuenta que los casos se están agravando, que la gente ha utilizado todos los recursos que tenía ahorrados. La pobreza ya no afecta a más gente, pero los casos son más duros. Pondré un ejemplo: Puede ser que a una familia que en 2008 le ayudábamos a pagar la luz ahora le estemos asistiendo con esta factura mientras es usuario de nuestros programas de reparto de alimentos y de empleo.

Accede al cargo con unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, ¿Va a mantener contactos con los partidos políticos?

Cruz Roja es una entidad independiente, eso está claro. En el terreno político debemos ser neutrales, pero sí le puedo decir que estoy abierto a hablar con todos los partidos. Mi antecesor me comunicó su decisión hace unos meses y le he acompañado en algunos encuentros. Tenemos la obligación de mantener una relación constante con las administraciones públicas para trasladarles nuestra visión de la realidad y auxiliarles en lo que podamos.

La crisis también ha afectado a los presupuestos para las ayudas públicas y ha causado la desaparición de algunas entidades. ¿Cómo analiza la actual salud del sector?

Los recortes han tenido una gran influencia en el sector y es cierto que muchas entidades pequeñas se han visto abocadas a la desaparición. Esto no es nada bueno. También he de decir que las grandes asociaciones intentamos abarcar todo lo que podemos y apoyamos iniciativas que no son nuestras. Por ejemplo, desde Cruz Roja ayudamos a entidades que luchan por el reconocimiento de afectados por enfermedades poco conocidas.

También ha habido casos de malversación de fondos en materia social...

Eso es cierto. Y es malo para todos. Pero le diré una cosa: En Cruz Roja tenemos protocolos muy estrictos. Es muy difícil que ocurran casos de este tipo, ya que todos los movimientos en materia económica son analizados con lupa.

Compartir el artículo

stats