21 de abril de 2015
21.04.2015

El ex director técnico considera «imposible» que Terra Mítica pagara dos veces por algo

El ingeniero Antonio Rincón responde con preguntas a la fiscal y se queja de que no le interrogan sobre lo que quiere, lo que le vale la reprimenda de la magistrada

21.04.2015 | 00:47
El ex director técnico considera «imposible» que Terra Mítica pagara dos veces por algo

La elusión en cascada de las responsabilidades por la supuesta trama de facturas falsas en Terra Mítica y el control de las obras del parque temático (que costó 51.000 millones de pesetas a las arcas públicas) continuó descendiendo ayer de nivel. El ingeniero de caminos, Antonio Rincón, contratado en abril de 1999 como director técnico para «jalear» a las constructoras del parque temático «para que acabaran urgentemente el proyecto», centrifugó ayer las responsabilidades que descargaron en él sus antecesores en declarar. El exdirector de contratación de Terra Mítica, Justo Valverde, admitió el jueves que se pagaban facturas sin estar respaldadas por contratos porque «estaban avaladas por el departamento técnico» y las responsables de la dirección de obras (Global-Idom y Bobis) en el parque.

Aunque ayer Rincón devolvió la pelota al tejado de Valverde, el ex cuñado de Eduardo Zaplana y a las contratas de la dirección de obra. «Yo firmaba recepciones de obra si estaban firmadas por la dirección técnica y por Bobis (la consultora responsable de la obra)», respondió a la fiscal. Y esos certificados de obra se transformaban en facturas a abonar a las empresas «cuando se abría un expediente de facturación en el departamento de contratación [el de Valverde] al que daba el último visto bueno la gerencia. Era un procedimiento muy farragoso».

Por eso considera «imposible» que el parque temático pagara dos veces por un mismo trabajo: «Eso es imposible. Estaba la gerencia para controlar todo eso. No se podían hacer dos trabajos por lo mismo, había más de 150 técnicos supervisando. Es imposible que eso pueda suceder», repitió el ingeniero, según Europa Press. Rincón incluso ofreció a la sala visitar las obras realizadas en el parque. «Todas las facturas están ejecutadas. El talud al que se alude en ésta sigue allí y no se ha movido y el olivo de Atenea también», ironizó, a lo que la fiscal le cortó tajante: «La cuestión es quién hizo estas obras».

El ingeniero no dejó de llamar «señora» a la fiscal durante el interrogatorio, lo que valió el ruego de la representante del Ministerio Público de que se dirigiera a ella como «su señoría». Rincón incluso se revolvió desafiante cuando se le formularon algunas preguntas. «Es que no me hace la pregunta que quiero que me haga», llegó a espetarle a la fiscal. «¿Por qué es relevante eso?», respondió a la gallega, lo que le valió la amonestación verbal de la presidenta de la sala. «Ya le he dicho que no formule preguntas y se limite a contestar».

Tras Rincón, declararon el matrimonio formado por Alicia García y José María Arráiz, quienes constituyeron la empresa AST Ingenieros que emitió facturas presuntamente falsas a proveedores de Terra Mítica. Se enfrentan a una pena de 5 años y 7 meses de cárcel, según el fiscal. La acusada se desmarcó de las actividades de la empresa. «Yo no tengo nada que ver, no he firmado nada ni sabía de que iba esto», apostilló. Su marido, José María Arráiz, corroboró la versión de su mujer y declaró que en Terra Mítica no hizo nada, aunque sí defendió otros trabajos realizados facturados a sus proveedores. Y concretó que solo se le acusa de una factura, supuestamente falsa, por el modificado de obra de la desaladora, según la agencia Europa Press.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine