Ibedrola ha presentado este miércoles en el ayuntamiento de Cortes de Pallás el proyecto de actuación en la ladera de ese municipio que se desprendió el pasado 6 de abril y, en cuanto estén los permisos, las obras empezarán en 24 horas y durarán dos o tres meses, siempre que no surja ningún imprevisto.

Así lo ha indicado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, en la diputación permanente de las Corts, donde ha comparecido para explicar -a petición del PSPV y de Compromís- las causas del desprendimiento de una ladera en Cortes de Pallás, junto a la central hidroeléctrica, que desplazó un volumen de 7.000 metros cúbicos y obligó a evacuar a 150 trabajadores.

El conseller ha afirmado que "se va a correr todo lo que se pueda" para que comiencen esas obras, que precisan de autorización medioambiental sobre el destino de los escombros y de licencia de obras del ayuntamiento, y que según los técnicos se ejecutarán en dos o tres meses, siempre que no haya ningún imprevisto en el saneado y desescombro de la ladera.

Sobre las causas del desprendimiento, ha indicado que le corresponde determinarlas al Instituto Geológico Nacional, que en un informe ha indicado que el "detonante" fueron las intensas precipitaciones y el aumento de la humedad en el suelo, y habla de seis "condicionantes" que aumentaron la inestabilidad de la ladera.

Entre ellos, figuran las vibraciones motivadas por la perforaciones acometidas por la central hidroeléctrica, que pueden "haber aumentado la inestabilidad de la ladera, pero en ningún caso originaron el deslizamiento de la misma", ha dicho el conseller, quien ha destacado que hace tres años que Iberdrola no acomete voladuras.

Santamaría ha explicado que se han invertido 267.000 euros en adecuar una pista forestal para permitir la circulación de los vecinos después de que la carretera de acceso al municipio quedara cortada, y ha anunciado que se destinarán 466.000 euros "como mínimo" a facilitar nuevos caminos de acceso.

Además, para garantizar el derecho al voto en las elecciones del 24 de mayo, si es necesario se habilitará una sección electoral en la pedanía de Venta Gaeta y se pondrá un autobús gratuito para que los vecinos de las aldeas dependientes de Cortes de Pallás puedan ir a votar.

El conseller ha defendido que han actuado "con la máxima celeridad y rapidez" en este asunto" y ha resaltado que todas las Administraciones han actuado de forma coordinada y con el objetivo de garantizar la seguridad y el acceso a los servicios públicos de los vecinos.

El socialista Francesc Signes ha reclamado una solución "definitiva" para Cortes de Pallàs, que pasaría por construir un segundo puente sobre el pantano y cuyo coste no sería excesivamente elevado, y que se arbitren de forma inmediata ayudas para revitalizar las comarcas de interior.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha acusado al conseller de no dar toda la información sobre el incidente y de no aportar el informe del Instituto Geológico, e Ignacio Blanco (EU) ha reclamado que se trabaje "sin descanso" para dar una solución "rápida, segura y estable" a los vecinos y visitantes.

Santamaría ha replicado que se está haciendo un estudio de viabilidad sobre ese segundo puente, y a preguntas de la oposición ha afirmado que cuentan con un certificado de que el barco traído desde Tarragona para desplazar a los vecinos "no tiene adherido el mejillón cebra".

El conseller ha afirmado que no se han planteado por ahora "el tema de las responsabilidades, sino de solucionar una situación difícil para los ciudadanos.

La diputación permanente también ha acordado, por los votos a favor del PP y la abstención de la oposición, convalidar un decreto ley que concede un suplemento de crédito de 568,5 millones de euros para financiar operaciones, procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica.