28 de abril de 2015
28.04.2015
Juicio

Los acusados del incendio de l'Alcalatén pactan un año y medio de cárcel

Los 10 procesados aceptan la rebaja de un año de prisión y multas de entre mil y dos mil euros para evitar el juicio - Los empleados de Iberdrola y Montelpa utilizaron una radial sin cautela

28.04.2015 | 00:19
Los acusados del incendio de l'Alcalatén pactan un año y medio de cárcel

Los diez trabajadores y directivos de las empresas Iberdrola (4) y Montelpa SL (6) acusados de provocar el incendio que en 2007 arrasó con 7.500 hectáreas de la comarca de l'Alcaltén se han declarado culpables de un delito de incendio forestal por imprudencia grave al aceptar un año y medio de prisión, y evitar así el juicio que se preveía celebrar ayer en el juzgado de lo penal número tres de Castelló. El acuerdo también contempla una multa de 1.350 euros para los empleados y de 2.250 euros para los técnicos y directivos de los trabajos de mantenimiento de la línea de media tensión Atzeneta-l'Alcora durante los cuales se produjo el trágico incendio hace ocho años.

La vista se iniciaba a las 9.30 horas y, después de llegar a un acuerdo, el juez dictaba la sentencia «in voce», que supone la rebaja de un año de cárcel con respecto a la petición del fiscal, que solicitaba una pena de dos años y medio. También supone una importante merma en las multas: el fiscal pedía 8.400 euros para cada uno de los acusados y, finalmente, se han quedado entre mil y dos mil euros. La sentencia pone fin a la vía penal pero todavía está pendiente la vía civil en la que se reclamarán las indemnizaciones. Ayer también se intentó cerrar este acuerdo al ofrecerse 1,5 millones de euros pero los afectados piden cuatro millones o, al menos, que la oferta se acerque lo más posible al impacto económico «real» que supuso el incendio.

El fuego se originó el 28 de agosto de 2007 cuando cuatro de los acusados, trabajadores de la empresa Montelpa „contratada por Iberdrola„ estaban realizando la reforma de la línea aérea de media tensión Atzeneta-l'Alcora. Los cuatro acudieron al término de les Useres sobre las 12.30 horas en un día en el que la temperatura alcanzaba los 31 grados y había una probabilidad de ignición del 90 por ciento. Con el acuerdo, los ya condenados han reconocido que, durante los trabajos, «omitiendo cualquier cautela y, asumiendo el riesgo evidente de tal omisión, utilizaron una radial sin ningún tipo de defensa para evitar proyecciones incandescentes, sin proteger la zona próxima con lona ignífuga o mamparas opacas de material ignífugo y no mediando desbroce previo del área».

Por ello, al proceder al corte, saltaron innumerables chispas incandescentes a la vegetación existente a escasos metros de la torre de media tensión y al pie de esta, lo que desencadenó el fuego. Además, intentaron sofocar las llamas con dos extintores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine