La Comunitat Valencina vive su particular puente del Primero de Agosto. El poniente ha provocado un aumento de las temperaturas máximas en la jornada de hoy en la Comunitat Valenciana con 36,5 grados en Xàtiva y 35,2 en Carcaixent y Polinyà, en la provincia de Valencia, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque se trata de algo poco frecuente, desde Aemet recuerdan que alguna vez se han alcanzado los 35 grados en abril o mayo en Valencia, la máxima registrada en la capital del Túria. En concreto, se han contabilizado siete veces desde 1869 incluyendo el valor de este domingo.

Ayer la jornada también fue muy calurosa y las altísimas temperaturas llenaron las playas de improvisados «veraneantes» que aprovecharon el puente para darse el primer baño. Las temperaturas comenzarán a bajar de cara al martes, según informaron ayer fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas de ayer superaron, en muchos puntos, la temperatura media máxima del mes de agosto, que se sitúa entre los 30 y los 33 grados, según Aemet. Así, Xàtiva volvió a marcar, como es habitual por su particular orografía, la máxima de la C. Valenciana con 35,3 grados. En Ontinyent los termómetros llegaron a los 34,9 grados y a los 33,7 en Jalance. En Bicorp, por su parte, se quedaron en 32,8 y en Carcaixent, en 32,2. En Alicante los mercurios registraron 29,5 grados, 29,1 en Castelló y 26,6 en Valencia. La cercanía del mar será capital este fin de semana para que se suavicen las temperaturas.

La razón es que el motivo de este calor anormal en mayo, un mes que en la C. Valenciana tiene una temperatura media que no supera los 21 grados, es una bolsa de aire caliente situada al sur de la Península Ibérica. Esta masa se ha ido calentando en las zonas bajas sin que los frentes fríos, que barren estos días el norte de España, la hayan enfriado, lo que provoca estas temperaturas. Aunque el viernes sí se vivió un fuerte poniente, el viento del interior se retiró ayer y tanto hoy como mañana las temperaturas seguirán subiendo, hasta el martes por lo menos.

Será en las zonas cercanas al mar donde los registros se equilibrarán debido a la entrada de brisa marina. Fuentes especializadas explicaron ayer a este diario que la temperatura sigue subiendo, a lo largo de un día, hasta que entra la brisa del mar o hasta que baja el sol. En determinados puntos del interior, evidentemente, la brisa del mar llega tarde, pero en el litoral se prevé que las temperaturas no alcancen mañana los 30 grados debido a ese viento marítimo que suaviza las temperaturas en ciudades como Valencia.

La diferencia entre el clima en agosto y lo que vive la C. Valenciana este fin de semana es la variación térmica. El mar está ahora más frío, en torno a los 18 grados, que en agosto, cuando llega a su punto más cálido. Por eso, la variación térmica en mayo es superior a la que se vive en agosto, cuando por las noches no refresca tanto debido a que la brisa del mar no es tan fresca como este fin de semana. En cualquier caso, los termómetros seguirán instalados en unos números veraniegos hasta el martes en este particular puente del Primero de Agosto.