El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de la Rosa, se ha comprometido a impulsar la "transparencia" en el órgano que representa, al tiempo que ha pedido "sin demora" una propuesta de trabajo que, bajo la coordinación de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), comience a diseñar la Oficina Judicial.

De Rosa, exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha pronunciado así en su discurso en el acto de toma de posesión de su cargo como presidente de la Audiencia, en el que ha estado arropado, entre otras autoridades, por la magistrada Carmen Llombart --a quien sustituye en el cargo--; la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano; el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría; así como amigos, familiares y compañeros de profesión.

El nuevo presidente de la Audiencia ha planteado en su intervención, que se ha prolongado unos 45 minutos, un programa basado en seis puntos que considera "necesarios" para conseguir una justicia "más ágil, eficaz y dirigida a los ciudadanos" que tendrá la "transparencia" como eje sobre el que deberá girar toda actividad. Así, De Rosa ha asegurado que desempeñará su cargo "con máxima ilusión" y se ha comprometido a trabajar "en beneficio de la justicia".

Así mismo, ha aprovechado para pedir que se formule "sin demora" una propuesta de trabajo que comience a diseñar la Oficina Judicial de la Audiencia Provincial, y para ello ha recordado que se cuenta con una "experiencia exitosa" como es la Oficina del Jurado.

Este modelo de oficina común --ha agregado-- "ha de servir de referencia para crear otros servicios comunes que faciliten el trabajo de las distintas secciones, paso previo a la puesta en marcha de la Oficina Judicial", tal y como es concebida en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Por otro lado, De Rosa ha propuesto un programa que incluya la especialización de las distintas secciones para garantizar una "unidad de criterio que refuerce la seguridad jurídica"; la extensión de la utilización de la mediación en todas las jurisdicciones; así como la atención para proveer las sustituciones que se precisen y los planes de refuerzo necesarios.

Sobre este último aspecto, ha comentado que se ha de trabajar para evitar la "tardanza" en cubrir las bajas e, incluso, para eludir que la administración no cubra las mismas, dado que la "carga existente" en los juzgados y en la Audiencia Provincial "ha difícilmente asumible una respuesta negativa", ha apostillado.

En esta línea, ha añadido que junto a la sustitución de funcionarios, "también debe existir un mayor compromiso por parte de la Presidencia en conseguir el nombramiento de magistrados suplentes para cubrir las bajas en la Audiencia, sin que puedan alegarse cuestiones presupuestarias que en ningún momento pueden afectar a un servicio público imprescindible como es la Administración de Justicia".

Juzgados 'castigados'

Por otro lado, De Rosa se ha referido a los Juzgados de Primera Instancia, Social y Mercantil, las "jurisdicciones más castigadas por los efectos de la crisis económica" que "se siguen registrando más asuntos sin que la planta judicial apenas se haya aumentado", ha lamentado.

Asimismo, ha mencionado a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y ha abogado por "hacer un esfuerzo en la comarcalización y en una mayor especialización en esta materia", mientras que ha planteado la posibilidad de "extender los servicios comunes existentes en los juzgados de la provincia, así como crear servicios comunes que permitan la mejora en el servicio público".

Al respecto, ha apuntado que, a su juicio, se deben crear "las comisiones de trabajo necesarias para hacer realidad una exigencia de la LOPJ" y ha recordado que la Oficina del Jurado de la Audiencia es "una experiencia exitosa que ha de servir de referencia para crear otros servicios comunes". Concretamente, De Rosa propone crear el Servicio Común de mediación; de Ejecutorias Penales; de Nuevas Tecnologías y de Apoyo a las Secciones para los supuestos de tramitación de macrocausas.

Así mismo, el presidente de la Audiencia se ha comprometido a "asegurar el uso del idioma valenciano y castellano en la relación de los ciudadanos con la Administración de Justicia".

Mayor unificación de criterios

"La eficacia de la gestión de la Audiencia Provincial tendrá que reflejarse en conseguir la mayor unificación de criterios entre los magistrados de las distintas secciones", ha apuntado De Rosa. Y para ello ha avanzado que propiciará "cuantas reuniones sean necesarias evitando que la disparidad favorezca la litigiosidad en aplicación del principio de seguridad jurídica", ha declarado.

Así, ha detallado que "estos criterios unificados deberán ser objeto del máximo de publicidad" y ha propuesto "reuniones periódicas con los decanos de la provincia, colegios profesionales, abogados, procuradores y graduados sociales sin olvidar psicólogos jurídicos, trabajadores sociales, profesiones médicas o economistas, entre otros".

Del mismo modo, ha apostado por una relación "fluida" con la Administración autonómica ya que, a su juicio, la Conselleria de Gobernación y Justicia y la de Presidencia "debe participar en la Comisión Mixta y aportar propuestas para el mejor funcionamiento". Por último, aunque ya a preguntas de periodistas, De Rosa ha definido su programa como "realista" y se ha comprometido a reivindicar "a quién esté en el Gobierno, a quien sea, para poder mejorar".