El proyecto Life «Un refugio seguro para las aves silvestres», en el que participan organizaciones conservacionistas de España, Grecia e Italia, ha otorgado el galardón internacional «Leaving is Living» a los agentes medioamientale agredidos cuando vigilaban un «parany» en la localidad castellonense de Cálig el pasado octubre.

El premio está dirigido, según los organizadores , a la labor del Seprona y de los agentes forestales y medioambientales por su lucha contra la caza furtiva , «especialmente contra el uso de sustancias adhesivas, trampas, el expolio de nidos o el uso de veneno, además de la labor de investigación de los crímenes contra la vida silvestre.

Los organizadores: SEO/ Birdlife en España, «Lega Italiana Protezione Uccelli», LIPU/BirdLife (Italia) y la «Hellenic Ornithological Society», HOS/Birdlife, subrayaron el trabajo realizado por los agentes «en condiciones muy duras y no siempre con el suficiente apoyo de la sociedad».

La entrega de los premios se llevó a cabo el pasado 21 de mayo en Roma en el marco de la Conferencia Internacional sobre Caza Ilegal de Aves Silvestres.

El galardón para el Seprona fue recogido por la teniente María Pilar Menéndez Vega, Jefe de Sección del Seprona de Valencia mientras que el vicepresidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (Aeafma), José Miguel de Pablo lo hacia en nombre de este colectivo.

En los proximos días, la asociación entregará la estatuilla a los dos agentes valencianos que fueron agredidos en Cálig.

Fuentes de SEO/Birdlife aseguraron que la Comunitat Valenciana «mantiene un vínculo muy especial en la lucha contra la caza ilegal de aves» que representa la continua práctica del «parany» pese a las reiteradas sentencias judiciales en contra. «Por ello„aseguran„ Aeafma «entregará el galardón a estos agentes agredidos», a los que trasladan «su especial reconocimiento por su abnegada labor».