Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesorado

Indemnizar a los interinos rebaremados costará al menos 11,5 millones

Educación reduce de 1.400 a 276 los maestros eventuales sin la oposición aprobada que han dejado de trabajar al perder su posición en la bolsa de trabajo

Indemnizar a los interinos rebaremados costará al menos 11,5 millones

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) que anula el acuerdo de interinos de 2013 tendrá consecuencias en forma de indemnizaciones millonarias para la Conselleria de Educación. Al invalidarse el pacto queda sin efecto también la rebaremación en función de la notas que se hizo de las bolsas de trabajo tras las oposiciones de dicho año. Los 1.400 docentes eventuales, la mayoría de ellos de Infantil y Primaria, que según el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) perdieron su posición en las listas por no tener ninguna oposición aprobada pueden reclamar ahora que la conselleria les indemnice si durante estos dos cursos no han podido trabajar al ser relegados en las bolsas.

El Stepv, a quien el alto tribunal ha dado la razón, estima que el salario bruto medio anual de un maestro es de 22.000 euros. Así pues, el interino que antes trabajaba todos los cursos y tras su rebaremación no ha podido hacerlo, podría reclamar hasta 44.000 euros a Educación. En el caso de que los 1.400 interinos rebaremados se hubieran quedado sin cubrir ninguna vacante estos dos últimos años, la indemnización total rondaría los 58,8 millones. La consellera de Educación, Mª José Català, sin embargo, limito a ayer a «sólo 276» los interinos que dejaron de trabajar tras la rebaremación de 2013 por no haber aprobado la oposición. En este caso las indemnizaciones ascenderían a 11,5 millones en global.

No obstante, para que los interinos perjudicados recuperen su lugar original en las bolsas de trabajo y puedan presentar, en el caso de que no hayan trabajado, la correspondiente denuncia individual por daños y perjuicios, la sentencia debe ser firme. Algo que no se va a producir porque Català confirmó ayer que el Consell va a presentar un recurso de casación porque «hay motivos de sobra».

La consellera argumenta que la sentencia del Tsjcv «no entra a valorar el acuerdo de interinos de 2013». Efectivamente, lo declara nulo de origen porque Educación no aportó ninguna de las causas extraordinarias que permiten derogar antes de hora un acuerdo fruto de la negociación laboral. Por tanto impide tumbar el acuerdo cuatrienal previo, el de 2010, que expiraba este 1 de septiembre. Este mantiene, como en los 20 años anteriores, que la posición en las bolsas se determine únicamente por el tiempo trabajado para la Administración, y por tanto en función de la antigüedad en el acceso a las mismas.

«Sólo se les pedía aprobar»

Català defiende la introducción del criterio de la nota en la oposición „ que determina 5 de los 10 puntos „ en la rebaremación de las bolsas, «porque 712 interinos de especialidades convocadas han accedido por primera vez a la docencia y tras demostrar su capacidad, por lo que la medida ha sido beneficiosa». «Hacemos esto desde la Generalitat porque entendemos que también tienen derecho a acceder „a trabajar en la enseñanza„ generaciones que se preparan para la docencia y no imposibilitamos que los interinos que estaban trabajando siguieran, sólo se les pedía aprobar un examen», añade.

El portavoz del Stepv, Marc Candela, anunció que pedirán al Tsjcv «la ejecución provisional de la sentencia, para que no se rebaremen otros 4.600 interinos tras las oposiciones de este junio». Candela defiende que Educación, «en vez de quitar a unos interinos para poner a otros, lo que debía haber hecho es recuperar las 5.000 plazas docentes que ha recortado en cuatro años».

Compartir el artículo

stats