El acto de la toma de posesión de Ximo Puig como presidente de la Generalitat se pospone 24 horas y se celebrará finalmente el domingo. En principio, todo estaba preparado para que se celebrara este sábado, tras la sesión de investidura en las Corts del jueves, pero durante la Junta de Portavoces ha surgido el inconveniente de si el nombramiento de Puig se publicaría en tiempo y forma en el BOE. La incertidumbre, ratificada por el letrado mayor del parlamento valenciano, ya aconsejaba pasarlo al día 28. Además, el grupo socialista se ha visto sorprendido con otra contingencia: Compromís ha convocado para el sábado por la mañana a su Consell General para ratificar el pacto de gobierno impidiendo finalmente que tenga lugar la toma de posesión el sábado. Cabe recordar la idea de Puig de organizar una jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat, de ahí la insistencia del PSPV en que la toma de posesión se celebre el fin de semana.

La sesión de investidura arrancará a las diez de la mañana, con la información por parte del presidente de las Corts, Francesc Colomer, de quien es el candidato propuesto que ha obtenido mayor apoyo, que será Ximo Puig, han informado los portavoces parlamentarios tras la Junta de Portavoces de la Cámara.

Se prevé que este pleno finalice sobre las 19.30 ó 20.00 horas, con la investidura de Puig, quien necesita de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara (50 diputados) en la primera votación, y que acto seguido se comunique la elección al Rey para que proceda a su nombramiento, y se publique en el BOE del sábado.

Una vez hecho esto, se convocaría otro pleno, que según han confirmado fuentes socialistas, será el domingo, con el fin de que el sábado el futuro socio de gobierno del PSPV-PSOE, Compromís, pueda celebrar su consejo general para ratificar el pacto alcanzado con los socialistas para conformar el Ejecutivo.

Respecto de la investidura, varios de los grupos parlamentarios no han desvelado todavía cuál será el sentido de su voto, y en el caso de Podemos lo ha condicionado a que se asuman una serie de compromisos concretos.

Así lo ha afirmado portavoz parlamentario, Antonio Montiel, aunque ha asegurado que el voto de su grupo no impedirá "en modo alguno" la formación de un nuevo gobierno en la Comunidad Valenciana.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Carolina Punset, ha dicho que no descartan el voto en contra, pero prefieren tener "un talante dialogante" y permanecer "a la escucha" para ver si durante el debate de investidura Puig hace propuestas "realistas, factibles y plausibles".

El portavoz adjunto de Compromís Fran Ferri ha señalado que el voto de su formación lo decidirá el consejo general de la coalición, que durante el día de hoy lo decide de forma telemática, mientras que el PP ha afirmado que todo el grupo votará en contra de la investidura de Puig.

Por su parte, la todavía portavoz del Consell Maria José Català ha entonado ya el discurso de la oposición y, con tono muy crítico, ha acusado a PSPV y Compromís de "tener mucha prisa" en acceder a la Generalitat recordando que "han estado un mes enfrascados en una lucha de egos entre Puig y Oltra". Además, Català ha insistido en que el bipartito pregona "la austeridad" y pretende "abrir las Corts en un día no laborable" ya que habrá que pagar horas extra a los empleados de la Cámara. Desde el PP preguntarán por el gasto que supondrá celebrar la toma de posesión en uno de los días del fin de semana, aunque sus cálculos apuntan entre 9.000 y 10.000 euros .