Habrá mestizaje de cargos en todas las conselleries excepto en los departamentos controlados directamente por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y titular de Bienestar Social, Mònica Oltra. A este acuerdo llegaron ayer ambos, que no desean interferencias en sus respectivas áreas. De esta forma, Puig tendrá manos libres para elegir al equipo que le acompañará en el Palau de la Generalitat, mientras que Oltra hará lo mismo en la vicepresidencia y en la conselleria de Bienestar Social. No habrá, por tanto, contrapoderes.

El segundo escalón será, tras la toma de posesión hoy martes de los nuevos Consell, la próxima tara del nuevo Ejecutivo que se reunirá por primera vez mañana miércoles. La idea es completar el organigrama lo más pronto posible. Y ya hay muchos nombres encima de la mesa. En el caso de presidente se da por hecho de que sus principales personas de confianza estarán en el Palau: Arcadi España, como jefe de Gabinete, y Lydia del Canto, en Comunicación. Oltra, por su parte, tendrá como jefe de Gabinete a Miquel Real, director de l'Institut d'Educació Secundària Rascanya, y una de las personas de su máxima confianza. Fue pareja sentimental de la ahora vicepresidenta.

En el resto de las conselleries, se espera que PSPV y Compromís se repartan las 14 secretarias autonómicas y 49 direcciones generales que conformarán la nueva Administración. Habrá fichajes desde los escaños de los grupos, aunque también se espera la incorporación de sindicalistas. Entre los nuevos organismos, Puig anunció que se promoverá una Agencia de la Innovación y afirmó que la Agencia Valenciana de Turismo va a ser un organismo autónomo de Presidencia. Aunque no lo dijo, se da por hecho que el presidente de las Corts, Francesc Colomer, sea su responsable cuando tenga que ceder el sillón de la vicepresidencia a Enric Morera. Respecto a Colomer, Puig apuntó que «es una persona valiosa en la que antes y ahora he pensado y pienso que tendrá una tarea de responsabilidad en el gobierno aunque tendrá que determinar con él la cuestión».

Otro de los nombres que se dan por seguro para el segundo escalón es el de Julià Alvaro, quien ocupará la secretaría autonómica de Medio Ambiente. Alvaro era la persona eligida por Verds-Equo como titular de la conselleria, pero sus socios de coalición le obligaron a desistir para cumplir con la paridad. La primera oferta de los ecologistas a la consellera Elena Cebrián era como directora general.

Transparencia será el bastión de Iniciativa. Suenan personas vinculadas a la formación que lidera Mònica Oltra para directivos y cargos de confianza. Esta conselleria competirá directamente con la Agencia Anticorrupción, dependiente de las Corts y que está previsto que asuma Podemos.

La toma de posesión de los consellers se hará hoy de forma escalonada. El primer acto convocado es el de la vicepresidencia y el último el de la conselleria de Transparencia. En algunos departamentos, como el de Medio Ambiente, varios altos cargos se despidieron ayer de los funcionarios.

Santamaría vuelve al Congreso

Por otro lado, los consellers con acta de diputado „Maria José Salvador, Vicente Marzà y Rafael Climent„ no tienen previsto dejar el escaño, por lo que la lista no correrá ni para el caso del PSPV ni de Compromís salvo en el caso de que haya fichajes en el segundo escalón, ya que el escaño sí es compatible para los consellers, pero no para un director general o un secretario autonómico.

Por contra, si que habrá cambios en el Congreso de los Diputados. El socialista Josep Santamaría vuelve a Madrid, ya que la diputada Carmen Montón debe dejar el escaño para ejercer de consellera.