Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El brazo armado de Oltra

La Conselleria de Transparencia pretende ser el ariete contra la corrupción y el cambio en la gestión de la Generalitat - Es el departamento copado por Iniciativa, el partido de la vicepresidenta

El brazo armado de Oltra

La vicepresidenta del Consell Mònica Oltra abandera desde la Conselleria de Igualdad y Política Inclusiva la iniciativa del gobierno en políticas sociales. Su otra área de influencia directa es la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social y Participación. Oltra y Compromís pusieron toda la carne en el asador durante la negociación para que se creara este departamento y cuya función más que de gestión de recursos será política.

En el reparto de poder interno en Compromís Iniciativa ha copado esta conselleria. El Bloc eligió conseller en Economía y Educación mientras que Verds-Equo propusieron a la titular y los altos cargos de Agricultura y Medio Ambiente. Para el partido de Mònica Oltra, política social y lucha contra la corrupción. Dos departamentos con una proyección pública casi siempre positiva.

El conseller Manuel Alcaraz es afiliado a Iniciativa y amigo personal de Mònica Oltra. Tras su paso por Esquerra Unida donde coincidió con el ideólogo del parido ecosocialista, Pasqual Mollà, coqueteó con el PSPV con Nova Esquerra. Es profesor de Derecho Constitucional en la Universitat d'Alacant y miembro de Valencians pel Canvi. Como jefe de gabinete del conseller está Ximo Cadis, funcionario del Ayuntamiento de Mislata y vinculado al colectivo Lambda. Aunque es afín al PSPV llega a Transparencia de la mano del propio Alcaraz.

Como subsecretario de la conselleria, el conseller ha nombrado a Alfons Puncel, funcionario y conocedor de la estructura de la Generalitat. Fue uno de los negociadores del pacto de gobierno y es miembro de Iniciativa. En la pasada legislatura denunció varios casos de nepotismo en la administración autonómica. Como número dos de Puncel estará Teresa Clemente, que ejercerá de secretaria general administrativa. Su testimonio fue clave en el juicio del caso Blasco para que el exconseller de Solidaridad fuera condenado. Es funcionaria de carrera.

En la dirección general de Transparencia y Participación, Alcaraz ha situado a la crevillentina Aitana Mas. Es ingeniera de formación y miembro de Iniciativa. Nacida en 1990, es una de las políticas con más proyección en el partido de Mònica Oltra. Ya fue número uno de Compromís en la circunscripción de Alicante para las Elecciones Generales de 2011.

De Compromís también, aunque de la cuota del Bloc, es el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa. Llega desde la Universitat d'Alacant donde ejerce Alcaraz. Allí ocupó el secretariado de Promoción Cultural y Lingüística. La comunicación del departamento estará en manos de Cristina Mollà, periodista que asesoró a Oltra en la campaña.

La secretaria autonómica Zulima Pérez y Federico Buyolo son el contrapeso que ha situado el PSPV en este departamento.

Compartir el artículo

stats