La contratación de 300 brigadas forestales en la empresa pública Imelsa no es el único proceso en marcha que ha sido suspendido por el nuevo gobierno provincial que preside Jorge Rodríguez. Los anteriores responsables de la diputación habían licitado tres lotes de adquisición de vehículos para renovar un parque móvil provincial que los nuevos gestores admiten que está envejecido. Buena parte de los vehículos fueron adquiridos en 2002-2003, según fuentes de la diputación. Uno de esos lotes, que ha sido licitado y resuelta la compra, incluía dos automóviles Ford Focus.

Los otros dos, que todavía están abiertos, han sido paralizados. En un caso se trata de la adquisición de tres vehículos Ford Mondeo y la segunda de las compras previstas comprende ese mismo modelo, pero en la versión más top en equipamiento de extras. No son coches que salgan caros a la diputación dado que la compra se canaliza a través de Patrimonio del Estado y directamente a la fábrica de Almussafes. Así, el lote de tres sale por 62.000 euros y el que estaba destinado a ser para el presidente, 24.000 euros.

Con todo, Jorge Rodríguez considera necesario hacer un gesto de ahorro para proceder en otro momento a la renovación del vehículo. En todo caso, advierten desde la diputación, se optará por un coche más ecológico para proyectar una sensibilidad con el medioambiente. Uno de los vehículos híbridos que tanto uso tienen entre el colectivo de taxistas.

Hay un tercer motivo para haber detenido los procesos de adquisición del vehículo. El nuevo presidente provincial prefiere desplazarse en un automóvil más operativo tipo monovolumen y utilizar uno de los Mondeo disponibles del parque móvil en caso de que tenga que asistir a un acto más protocolario, según indicaron las citadas fuentes. Los otros tres coches de la multinacional radicada en Almussafes se iban a comprar para ser utilizados por los diputados. Al igual que sucede en las Corts, la institución provincial cuenta con coches disponibles al abasto de los diputados que en un momento determinado puedan requerir de un vehículo para desplazarse por sus obligaciones derivadas del ejercicio de su cargo.

Por otro lado, los nombramientos de los nuevos directivos de la empresa pública provincial Imelsa no podrán realizarse antes del próximo jueves, cuando se constituirá el consejo de administración. El gerente será José Ramón Tíller, por el PSPV, y la subgerente, Agustina Brines, de Compromís, como avanzó ayer este diario en exclusiva.