La Comunitat Valenciana volvió ayer a sufrir una jornada de intenso calor que tuvo en Xàtiva su máximo exponente con un registro récord de 43,3 grados que fue la temperatura más alta registrada ayer en España.

En el resumen diario de la Agencia Estatal de Meteorología, Xátiva (43,3 grados), Ontinyent (41,9º) y Carcaixent (41,7º) copaban los tres primeros puestos seguidos del Aeropuerto de Málaga con 41º. Entre los diez primeros puestos nacionales de una red de más de 300 observatorios se coló también Bicorp con 40,4 grados.

El intenso calor provocó también un incendio en el vertedero de Caudete de las Fuentes mientras en Castelló, donde hubo actividad tormentosa, los rayos provocaron dos conatos en Tirig rápidamente controlados.

Las lluvias dejaron hasta 23,6 litros por metro cuadrado en el municipio de Morella, mientras que en Cervera del Maestre se registraron 13,2 y 12,2 litros por metro cuadrado en Xert..

En Valencia la temperatura se quedó ligeramente por debajo del pronóstico oficial, con 34 grados , aunque el rasgo más destacado de la jornada fue la noche tórrida, con 25,8 grados de mínima alcanzados cerca ya de las 8 de la mañana que dejaron insomnes a cientos de personas.

Las altas temperaturas provocaron que Sanidad activara el nivel extremo por calor en tres comarcas valencianas (La Ribera Alta, La Costera y la Canal de Navarrés) .

Hoy está previsto que sople viento de Levante que refrescará algo el ambiente aunque cargándolo de humedad. El descenso de la temperatura será acusado en Valencia y menos perceptible en el resto, aunque los 31 grados previstos por la Aemet para Ontinyent supondrían un descenso de más de 10 grados respecto a la temperatura de ayer.

El domingo volverán a subir los termómetros en el interior norte de Valencia, Los Serranos, Requena-Utiel y Rincón de Ademuz. Aemet ha situado estas comarcas, junto a toda la provincia de Albacete en nivel amarillo por previsión de altas temperaturas.

El lunes volverán a subir las máximas en el interior mientras descienden algún grado en las zonas costeras.

Según el análisis de tendencias realizado por la Agencia Estatal de Meteorología, la próxima semana se mantendrá con temperaturas normales para la época mientras que las precipitaciones estarán ligeramente por encima de la media.