06 de agosto de 2015
06.08.2015
Esculturas falsas

Investigan a la empresa que pudo haber falsificado mil obras de Mariano Benlliure desde 1986

Las últimas 44 obras halladas se suman a las cuatro incautadas en Barcelona y Mataró que se vendían por 20.000 euros como auténticas

06.08.2015 | 14:05
Investigan a la empresa que pudo haber falsificado mil obras de Mariano Benlliure desde 1986

La Policía de la Generalitat investiga a una empresa valenciana que desde 1986 podría haber vendido hasta mil copias falsas de obras del escultor Mariano Benlliure, lo que según la bisnieta del artista y directora de la Fundación que lleva su nombre, Lucrecia Enseny, afecta "mucho" a su cotización actual.

El Gobierno valenciano ha presentado hoy ante los medios las últimas 44 obras falsas de Benlliure halladas por la Policía autonómica, que se suman a las cuatro intervenidas en Barcelona y Mataró que se vendían por 20.000 euros a través de una web como si fueran auténticas obras de arte del escultor valenciano.

En declaraciones a los periodistas, Lucrecia Enseny Benlliure ha asegurado que muchas obras de su bisabuelo "salen a subasta y no se cotizan como deberían" porque "la gente tiene miedo de que sean copias".

Según el director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, con la intervención de esas 44 obras falsas están "sobre el hilo" de las más de mil copias falsas que podrían haber sido vendidas, un fraude que podría superar los tres millones de euros.

De momento, como ha explicado el comisario jefe de la Policía autonómica, Álvaro Rodríguez, el valor de mercado de las 44 piezas intervenidas entre esculturas de bronce, relieves y dibujos es de unos 132.000 euros y ya hay cuatro personas imputadas, con diligencias abiertas en los juzgados de Valencia y Alicante.

El Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat también ha incautado los moldes utilizados para generar nuevas copias de las esculturas, que podrían haberse realizado "en alguna fundición de Valencia" aunque fueron encontrados en dos empresas de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine